* Las autoridades respondieron en X mensajes en los que daban cuenta de sus desplazamientos en la terminal área
CIUDAD DE MÉXICO.- La politóloga Denise Dresser denunciará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego que reveló sus actividades en la terminal, minuto a minuto, al contestar a una denuncia que hizo sobre el caos que prevalecía en el área de inmigración.
Editorialista de Reforma, la académica explicó en su cuenta de X que denunciaba "un abuso de poder y una violación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados".
¿Así le contestan a @DeniseDresserG por haber denunciado el caos en el #AICM ? ¿Confesando que la espían? ¿Acosándola?Esto es gravísimo. Mira @article19mex @UNHumanRights @volker_turk @ONUDHmexico https://t.co/XQERP5rQia
— Gabriela Sotomayor (@gsotomayorgva) December 20, 2023
"Anoche tuiteé sobre el caos general en el área de inmigración del AICM_mx a cargo del Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, y cómo la administración no había mejorado luego de su militarización", reportó.
Después reprodujo dos mensajes que las autoridades subieron en X que luego borraron y subieron con cambios que daban cuenta pormenorizada de sus desplazamientos en la terminal área.
En esos mensajes, la autoridad aeroportuaria señaló:
"De acuerdo con los registros que tenemos, tu avión se acopló al túnel de la posición 69 en la terminal 2 a las 22:58 horas de ayer. A las 23:23 ya estabas en el área de inmigración y a las 23:50 aproximadamente fuiste atendida en el módulo de ingreso migratorio, del cual te retiraste a las 23:52 para dirigirte a las bandas de equipaje. Saliste de la terminal 2 a las 12:15 aproximadamente.
"Es decir, en al área de migración estuviste alrededor de 29 minutos, por lo que, a pesar de haber muchos pasajeros, de acuerdo a estándares internacionales, se considera un tiempo razonable. Cabe señalar que en migración habían diez agentes en filtros y 2 más en los accesos automáticos E-gate".
Es decir: el Ejército Mexicano lleva registros de todos nuestros movimientos en el aereopuerto y está dispuesto a revelarlos de forma pública simplemente para joder. ¿No basta con Pegasus? ¿Qué clase de vigilacia panóptica es esta? https://t.co/AAxRxWU0LX
— Nicolás Medina Mora (@MedinaMora) December 19, 2023
Para la politóloga, el seguimiento minuto a minuto es muy preocupante por los siguientes motivos:
"1) Las cámaras deben usarse para garantizar la seguridad y en caso de algún delito, o irregularidad, contar con evidencia del mismo. No deben usarse para hostigar ciudadanos", indicó.
"2) Usar las grabaciones del tránsito de una particular por el aeropuerto para hostigarla en redes sociales no es un uso proporcional".
En opinión de Dresser, "el Gobierno está haciendo lo que no debe: usar información personal (movimientos dentro del aeropuerto) para amedrentar a una ciudadana. Procederé a denunciar y defenderme legalmente."
Militarización de "verdadera izquierda" nivel:
— Roberto 🏳️🌈🏳️⚧️ (@soykul) December 19, 2023
Tenemos el minuto a minuto de cada uno de tus movimientos, y lo hacemos público sin reparo alguno. https://t.co/fRJrTod113