* “Nadie puede atentar contra los derechos de los niños”, declaró el secretario de Gobierno

CHILPANCINGO, Gro.- El Gobierno de Guerrero tiene en proyecto presentar una denuncia contra los integrantes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) por haber armado a un grupo de niñas y niños en la comunidad de Ayahualtempa, del Municipio de José Joaquín Herrera.

"Nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes porque nadie puede atentar contra los derechos de los niños, armar a los niños no es una estrategia adecuada", declaró el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, entrevistado al término de la toma de protesta del Secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano.
"A mí me parece que estas personas (los de la CRAC-PF) se han equivocado, haremos las denuncias y se tendrán que tomar las medidas necesarias".

Ayer miércoles, en la comunidad de Ayahualtempa, consejeros de las autodefensas de la CRAC-PF presentaron a 15 niños y a 5 niñas armados como una forma de protesta para que el Gobierno localice a cuatro integrantes de una familia que el pasado viernes 19 de enero fueron privados de su libertad por presuntos integrantes de la organización criminal de Los Ardillos.

Ludwing Marcial Reynoso dijo que la presentación de los niños armados fue un tema mediático.

"Pero nosotros como autoridad no podemos permitir que eso siga sucediendo", dijo el funcionario estatal.

Ludwing Marcial Reynoso reconoció que el tema de seguridad es obligación que debe de garantizar el Gobierno.

"Es un tema del Gobierno pero usted no puede arriesgar a su hijo y armarlo", respondió a los reporteros el secretario general de Gobierno.

Sobre el tema de las cuatro personas de Ayahualtempa que fueron privadas de su libertad por un grupo armado, Ludwing Marcial Reynoso aseguró que ya se están realizando las acciones de búsqueda.

De acuerdo con la versión de los líderes de la CRAC-PF, hasta hoy jueves siguen secuestrados Cecilia Gaspar Hernández, su esposo José Teodoro Domingo y sus hijos Gaudencio y Teodoro Gaspar.

"Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los desaparecidos se iniciaron las búsquedas y no podemos dar a conocer todas las acciones que se están realizando porque eso requiere de una estrategia e incluso la familia (de los cuatro plagiados) está al tanto y participando", aseguró Ludwing Marcial Reynoso.

‘QUEREMOS DEFENDER A NUESTRA FAMILIA’: LOS NIÑOS ARMADOS DE GUERRERO

La dirigencia de la Policía Comunitaria tomó protesta a 20 pobladores de entre 12 y 17 años, cinco son niñas.

La asamblea comunitaria se realizó en la cancha de usos múltiples de esta comunidad nahua, luego que el 19 de enero, hombres armados privaron de su libertad a Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años, a su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52 años, y a sus hijos Roberto y Gaudencio, de 32 y 20 años, cuando reunían su ganado en Zacatepec, ubicado a hora y media de camino de la comunidad de Ayahualtempa.