* Esta acción se realizó tras la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, presunto reclutador en el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que, tras la captura de ´El Lastra´, se llevó a cabo una investigación para identificar perfiles en redes sociales vinculados con el reclutamiento de personas para la delincuencia organizada.
Como resultado, se solicitó a TikTok la desactivación de 39 cuentas relacionadas con estas actividades, de las cuales, más de diez se identificaban abiertamente como parte del CJNG, también conocido como “las cuatro letras”.
En rancho Izaguirre asesinaban a quien se resistía a entrenamientos: García Harfuch
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- José Gregorio “El Lastra” confesó que adiestraba a jóvenes y asesinó por lo menos a ocho personas,a los que intentaban huir del rancho Izaguirre, de acuerdo con lo revelado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch.
"De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a ocho personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, ya sea golpearlos o someterlos a un tipo de tortura", declaró García Harfuch.
El funcionario agregó: “Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, y les retiraban sus celulares. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados”.
De acuerdo a lo informado por García Harfuch, José Gregorio era principal colaborador de Gonzalo "N", alias "El Zapo".
“El Lastra” comenzó a reclutar personas desde mayo del 2024 hasta inicios de marzo de este año y contaba con un grupo de colaboradores dedicado a proceso de reclutamiento y su principal medio de atracción era mediante Facebook.
Según las autoridades, “El Lastra” operaba un sistema de reclutamiento donde se ofrecían falsas oportunidades laborales como guardias de seguridad con sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales.
El sábado, el gobierno informó la captura de “El Lastra” o “Comandante Lastra”, líder de una célula delictiva que operaba el rancho Izaguirre, confirmando que se trataba de un campo de adiestramiento en el que fueron asesinadas personas.
Las características que reveló esta mañana García Harfuch, de acuerdo con el testimonio es:
• Utilizaba principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas mediante engaños, además de usar grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas.
• Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales.
Los interesados eran citados en distintas centrales de autobuses, desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el rancho Izaguirre.
• En el rancho, el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico.
Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, también les retiraban sus celulares.
• En el entrenamiento de un mes, dependiendo de las aptitudes, a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización y eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización delictiva.
• De no ser asesinados, los golpeaban y sometían a algún tipo de tortura.