PUEBLA, Pue. .- Pobladores del Valle de Tehuacán reportaron que la madrugada de este sábado desapareció el activista y defensor del agua y el territorio, Carlos Rodríguez Leal, quien presuntamente fue levantado cuando participaba en un plantón permanente en la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez.
Gerardo López Ramírez, dirigente estatal del Barzón, dijo que los familiares de Rodríguez Leal informan que se encontraban junto con el grupo en protesta, cuando el campesino dijo que iría al baño y ya no volvió, por lo que empezaron a buscarlo sin poder dar con él.
Organizaciones y activistas de Puebla han lanzado una alerta para pedir a las autoridades estatales y federales actuar de manera inmediata para localizar al defensor del agua, quien ya era buscado por sus compañeros de lucha en comunidades vecinas.
Este plantón, en el que además participan los jueces de paz del municipio, fue instalado desde el martes en la presidencia municipal de Tlacotepec en demanda de la destitución del alcalde, José Antolín Flores Valerio, a quien acusan de incumplir acuerdos para defender la disposición de recursos hidráulicos en la región, así como de malos manejos en su administración.
Los agricultores acusan que en esa región han llegado empresas chinas que sobre explotan la tierra, abusan del uso de pesticidas y fertilizantes y se les permite contar con pozos de agua profunda, cuando los habitantes y productores locales padecen por la escasez del líquido.
Rodríguez Leal forma parte del Frente Ciudadano y Campesino en Defensa del Agua, la Tierra y Recursos Naturales del estado de Puebla que hace apenas unos días se manifestó en esta capital.
Además de la llegada de las agroindustrias chinas, así como granjas porcícolas y avícolas, los campesinos aseguran que han sido afectados por el supuesto uso de avionetas antigranizo que, sostienen, han inhibido las lluvias en esa región.
Aunque el gobierno del Estado presentó en esos días un estudio que asegura que la escasez de precipitaciones se relaciona más bien con el cambio climático y no con el uso de avionetas, como lo aseguran los campesinos.