TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dos turistas portugueses, de 39 y 40 años de edad, desaparecieron en la ciudad turística de San Cristóbal de las Casas, en la región de Los Altos de Chiapas, donde habían llegado para visitar varios lugares turísticos del estado, pero desde el 8 de noviembre no se han comunicado con sus familiares.

La Fiscalía de Desaparecidos difundió?este jueves?la ficha de los desaparecidos y pidió a la población ayuda para su localización.

La familia de ambos interpuso la denuncia al no tener comunicación con ellos desde el pasado 8 de noviembre, y hasta esta fecha se desconoce de ellos.?

“Aproximadamente? las 22:28?horas, fue la última vez que tuvieron comunicación vía WhatsApp con CC. Goncalo y Dinis Pedro Dos Santos Rodrigues, quienes se encontraban en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desconociendo hasta el momento el paradero de ambos”, dice la ficha de la Fiscalía difundida en sus redes sociales.?

Se trata de Goncalo Alfaro Pereira Dos Santos e Cruz, de 39 años de edad, originario de Portugal, de 1.74 metros de estatura, complexión mediana, cabello negro croto, ojos cafés y tiene una cicatriz cerca del ojo derecho.

Dinis Pedro Dos Santos Rodrigues, de 40 años de edad, es otro de los turistas desaparecidos desde el 8 de noviembre.

Mide 1.75 metros de estatura, de tez blanca, complexión delgada, cabello entrecano, ojos color verde y con un tatuaje en el brazo derecho.

Al igual que Goncalo, Dinis Pedro informó el 8 de noviembre que se encontraba en San Cristóbal de las Casas, hasta donde habían llegado para visitar diversos lugares turísticos.

Chiapas vive una crisis de desapariciones

La violencia por la lucha del control territorial que mantienen los cárteles de la droga mantiene al estado de Chiapas en un espiral de violencia que ha dejado, solo en el primer semestre del presente año, 810 desapariciones de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).?

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en su informe por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en agosto pasado, dijo que la violencia desbordada ha causado muerte, desplazamiento forzado, y un constante clima de miedo y amenazas de desapariciones, reclutamiento forzado y trata.

Otros desaparecidos

Familiares de Benito Juan Pedro, de 32 años de edad, originario del municipio de Siltepec, enclavado en la región de la Sierra de Chiapas, localidad azotada por la violencia del narco, emprendieron una campaña de difusión para denunciar su desaparición.

Los familiares de Benito repartieron volantes en la carretera Panamericana, en el tramo Comitán-San Cristóbal de las Casas, donde se da a conocer que salió de Siltepec, el martes 29 de octubre, acompañado de otra persona, para realizar compras en Comitán, pero ya no regresó a casa.

Los familiares de Benito pegaron volantes en gasolineras y restaurantes que se ubican sobre la carretera Panamericana.