*Las labores de búsqueda y localización de las seis personas iniciaron desde que se recibió la denuncia por parte de los familiares, el 21 de julio
OAXACA, Oax. (Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la desaparición de seis indígenas ikoots originarios de San Mateo del Mar, razón por la intensificó las investigaciones y los trabajos de búsqueda en la región del Istmo de Tehuantepec.
Desde el pasado 21 de julio fueron vistos por última vez Abisaí Navarrete, de 24 años; Pedro Hinojosa Baloes, de 17 años; Sergio Yair Hinojosa Fiallo, de 19 años; Juan Jacinto Remezal Hinojosa, de 21 años; Sergio Guadalupe Burgoa Duplan, de 19 años; y José Antonio Jiménez Hernández, de 38 años.
De acuerdo a la denuncia por la No Localización de seis personas, éstas salieron de su comunidad San Mateo del Mar rumbo a Santo Domingo Zanatepec, lugar donde se les vio por última vez el 21 de julio de 2024 mientras se trasladaban a bordo de una camioneta Ford, tipo Súper Duty, modelo 2006, con un camper color blanco, la cual tiene placas de circulación HE-5347-B del estado de Guerrero.
Al recibir la denuncia, la Fiscalía realiza los trabajos de búsqueda y localización a través de un equipo multidisciplinario en el que participan la Unidad de Búsqueda de Personas No localizadas, de la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y la Sociedad, así como la Vicefiscalía Regional del Istmo, que trabajan junto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Las labores de búsqueda y localización de las seis personas iniciaron desde que se recibió la denuncia por parte de los familiares, por ello, se emitió en forma inmediata la emisión de las fichas de búsqueda, así como diversas acciones ministeriales.
Precisó que la Fiscalía de Oaxaca realiza los trabajos de búsqueda en campo, por ello, se integró un equipo multidisciplinario y se diseñó una estrategia de búsqueda focalizada en diferentes puntos del municipio de Santo Domingo Zanatepec y las comunidades colindantes, además que se realizan trabajos en diferentes partes de la región del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de dar con el paradero de las víctimas.
Resaltó que la Fiscalía aplica los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas en este tipo de casos, además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.