CIUDAD DE MÉXICO .- La desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sí afecta los derechos de los trabajadores, afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De este modo, el máximo tribunal respondió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó en su conferencia matutina de este miércoles que los fideicomisos que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer sólo afectarían a altos mandos en el PJF.

La Corte enfatizó en que el dinero de esos fideicomisos no se utiliza para pagar prestaciones a los ministros y ministras.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por 30 votos de Morena, PVEM y PT, y 21 en contra de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la extinción de 13 fondos y fideicomisos del PJF.

Recuento

“Al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, señaló.
“Los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos.”

Indicó que los recursos de los fideicomisos se requieren para asegurar los derechos adquiridos de los trabajadores del PJF tanto en el presente como en el futuro.

“El personal operativo del PJF, que representa más de 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.
“La extinción de fideicomisos SÍ limita la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia, en perjuicio de la sociedad en su conjunto”, advirtió el máximo tribunal.

Operativos

Precisó que existen otros fideicomisos que atienden necesidades específicas de operación, como el del “Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”, que sirve para financiar la implementación de reformas constitucionales y legales, como la laboral, y cumplir con obligaciones establecidas a través de tratados internacionales como el T-MEC.

“Los fondos de otro fideicomiso, el 80687, se destinan a proyectos de infraestructura, los cuales tienen que ver con los espacios donde se imparte la justicia y que están al servicio no sólo de las personas trabajadoras del PJF, sino también de las y los usuarios del sistema judicial; es decir, de toda la sociedad”,