CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).-Después de cinco días de bloqueo en la autopista México-Puebla, las autoridades confirmaron este sábado, 10 de agosto, que la vialidad ha sido completamente liberada. Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, anunció que se logró un acuerdo con los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes mantenían la carretera bloqueada en exigencia del pago por sus tierras.
El funcionario informó en redes sociales que la México-Puebla, el Arco Norte y otras vialidades que habían sido afectadas por los bloqueos ya están abiertas en su totalidad desde la mañana de este sábado.
"Como fue el compromiso y acuerdos logrados hace unas horas, la autopista México-Puebla, así como la carretera federal y el Arco Norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos", escribió Aquino Limón en su cuenta de X, antes Twitter.
Luego, los ejidatarios levantaron sus campamentos y dejaron libre el paso vehicular a decenas de camiones y automóviles que seguían varados.
Según dijo el funcionario, los manifestantes y sus representantes serán recibidos el próximo lunes 12 por instancias federales para dar seguimiento a sus demandas de pago.
Acompañando su mensaje, el secretario compartió videos en los que se observa el retiro de camiones y el desmantelamiento de los campamentos que los ejidatarios habían instalado para obstruir la carretera.
Aunque no se han revelado detalles sobre el monto acordado para el pago de las tierras, se confirmó que el diálogo entre las partes duró seis horas, y fue alrededor de las 7:00 horas de este sábado cuando se tomó la decisión de retirar las barricadas que aún bloqueaban dos de los carriles en ambos sentidos de la autopista.
La negociación tuvo lugar en la Casa Aguayo, donde Aquino Limón y los representantes de los ejidatarios alcanzaron un acuerdo respecto a la compensación por la expropiación de sus tierras, un tema pendiente desde hace más de 60 años.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, también se pronunció sobre el asunto, destacando el papel de las autoridades federales y de la Guardia Nacional.
"Reconozco la labor de las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación, encabezada por la Maestra María Luisa Alcalde, así como de los elementos de la Guardia Nacional en las negociaciones y salvaguarda de la ciudadanía, respectivamente", expresó Céspedes.