EN LA CDMX

* En el desfile de Día de Muertos con un millón 300 mil asistentes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una asistencia de un millón 300 mil personas, según el gobierno de la Ciudad de México, este sábado 2 las principales calles de la Ciudad de México fueron el escenario de la octava edición más del desfile de Día de Muertos, que salió de la Puerta de Los Leones de Chapultepec al Zócalo capitalino.

El desfile fue encabezado por la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien celebró que los carros alegóricos, las máscaras, las catrinas de papel maché fueran elaboradas por unas 6 mil personas que colaboran para el desarrollo del desfile, “artesanos y artesanas, de los Pilares, de las alcaldías, de los pueblos originarios”.

El evento arrancó a las 14:00 horas, luego de que Brugada diera el banderazo de salida al recordar que el Día de Muertos ha sido considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que “hoy es un día simbólico y este desfile es parte de nuestras tradiciones”.

Brugada Molina estuvo acompañada por las secretarias federales de Cultura, Ana Francis López Bayghen y de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, así como por integrantes de su gabinete.

El arranque del desfile e 8 kilómetros se dio con una marioneta de ajolote de 7 metros de altura, bautizado como “Iztapaxolotl”, elaborado en el taller El Volador, así como con la representación de esculturas de barro vivientes que interpretaron “Figuras de Mictlán”.

El gobierno capitalino celebró la participación de personas vestidas con traes regionales, con máscaras y disfraces multicolores, así como “más de 600 catrinas y catrines, además de axolotes, diablitos, mariachis, dioses prehispánicos, entre otros personajes, avanzaron por las calles, en patines o bicicleta, junto con 71 carro, ocho grupos con mojigangas, siete carros alegóricos y 16 comparsas multicolores”.

El gobierno de la Ciudad de México celebró la participación de mil 600 integrantes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); de mil 300 colaboradores de la Secretaría de Cultura capitalina y de 500 personas que colaboran en las Unidades de Transformación  Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPIAS).

Entre los carros alegóricos participantes destacó el del Salón los Ángeles, que amenizó el desfile a ritmo de danzón, aunque también los que participaron animaron con otros ritmos, como batucada, música de banda, rock y marimba.

Entre las figuras conmemoradas destacaron las de la cantante vernácula Lucha Villa, el pintor David Alfaro Siqueiros, la poeta Rosario Castellanos, la pintora Frida Kahlo y la escritora Sor Juana Inés de la Cruz.  

El gobierno de la Ciudad de México recordó que el desfile de Día de Muertos “surgió en 2016 para resaltar esta tradición y su trayecto abarca el Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Cinco de Mayo hasta el Zócalo”.