® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡DESPEDIRÁN AL MAGISTRADE EN SALTILLO, CIUDAD NATAL!

Acompañado por sus padres y hermanos, el cuerpo de le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo arribó la noche de este martes a la funeraria Latinoamericana en Saltillo, procedente de Aguascalientes.

¡DESPEDIRÁN AL MAGISTRADE EN SALTILLO, CIUDAD NATAL!


CIUDAD DE MÉXICO- Acompañado por sus padres y hermanos, el cuerpo de le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo arribó la noche de este martes a la funeraria Latinoamericana en Saltillo, procedente de Aguascalientes.

En su ciudad natal, lo esperaban para despedirse familiares y amigos, así como compañeros de generación en la carrera de Jurisprudencia.

Luego de una ceremonia religiosa con los ataúdes de Jesús Ociel y su pareja en una, iglesia de Aguascalientes, la familia emprendió esta tarde el viaje hacia Saltillo, donde arribaron a las 22:21 horas a la funeraria.

Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como le Magistrade por ser el primer mexicano en obtener identificaciones y títulos profesionales no binarios, nació en Saltillo el 9 de diciembre de 1984.

Estaba por cumplir 39 años.

El cuerpo llegó en una furgoneta con placas de Aguascalientes, ingresó a la funeraria, donde el personal comenzó a prepararlo para presentarlo en el ataúd frente a sus conocidos.

Baena Saucedo vivió en una colonia al poniente de Saltillo.

Como estudiante sobresalió en todos los niveles escolares, en especial en el de licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue presidente de la sociedad de alumnos.

En esos días, con un ensayo muy personal, ganó un premio de derechos humanos. Al leer el texto a sus compañeros develó que era homosexual.

Luego de graduarse como licenciado, realizó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Su carrera profesional la desarrolló en Aguascalientes, donde llegó al Tribunal Electoral y asumió su personalidad como Le Magistrade, un personaje con labios pintados de rojo, camisa de vestir, corbata, falda y zapatos de tacón, que abogaba por los derechos electorales de las personas en general, y también por las de la comunidad LGBTTTIQ+.

Debido a su activismo, Jesús Ociel Baena Saucedo fue víctima de múltiples amenazas, incluso de muerte, lo que motivó a las autoridades estatales a designar protección personal.

Pide hermana esclarecer muerte
Dulce Baena Saucedo, hermana de Jesús Ociel, pidió al Gobierno de Aguascalientes una investigación exhaustiva sobre la verdadera causa de la muerte de Le Magistrade y su pareja.

"No estamos conformes con el veredicto que se dio por parte de la Procuraduría del Estado de Aguascalientes, no creemos que la muerte de mi hermano haya, sido un crimen pasional", declaró la noche de este martes en la funeraria de Saltillo, donde recién llegó el cuerpo.
"Exigimos al Estado de Aguascalientes, a la Gobernadora, a que este caso se aclare", dijo Dulce Baena Saucedo.

Apenas horas antes, la familia participó en una misa católica en Aguascalientes con los féretros de su hermano y su pareja, quienes murieron en su domicilio.

"Quiero que mi hermano se quede en paz", dijo la joven.
"Ya han sido muchos casos que se dejan de esclarecer. Hace poco tuvimos el caso de Ulises, por el cual mi hermano estaba luchando para que se haga justicia".