* Entre los detenidos se encuentra el director de la corporación, José Santiago “N”; se les aseguran sus armas de cargo y fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez por los cargos de ejercicio ilegal de funciones y motín.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (Agencias).- La Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un grupo de élite activado desde el primer minuto del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, desarmó y detuvo a 92 policías municipales de Comitán que ante un operativo, opuso resistencia encañonando al personal del Centro de contacto ciudadano C5, para que ellos tomaran el control y pudieran alertar a grupos sociales que bloqueaban vías de comunicación impidiendo la operación policiaca.
“No traíamos un operativo contra la policía municipal. No era un operativo contra la policía, brotó y se actuó en consecuencia”, dijo en rueda de prensa, el gobernador Ramírez Aguilar, al señalar “la complicidad que existe entre grupos de seudo organizaciones porque son organizaciones que extorsionan a los habitantes y a los comerciantes”.
Oscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo, explicó que luego de dar el banderazo de salida de la Fuerza de Reacción Inmediata, se llevaron a cabo 25 cateos que ya se tenían programados por parte de la Fiscalía General del Estado, “en eso la policía municipal agrede al personal que se encuentra en C5, los encañonan y los sacan; inician los bloqueos obligando a la población a participar”.
Expuso que después de liberar las vías de comunicación, el grupo Pakal detiene a los 92 policías, entre el director de la corporación José Santiago “N”, a quienes se les aseguran sus armas de cargo y fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez por los cargos de ejercicio ilegal de funciones y motín, por lo que en las próximas se definirá su situación legal.
En la operación policial también fueron detenidas otras 30 personas acusadas de atentados contra la paz, “por obstruir las vías de comunicación, agredir al personal que participaba en el operativo de desalojo, destruir las cámaras de seguridad del C5, subiéndose a camiones tipo volteo y camiones pesados, dañando todo el sistema de video vigilancia para que no fueran identificados”.
En total, en la operación de combate frontal al narcomenudeo, fueron detenidas 135 personas, se realizaron 25 órdenes de cateo, se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban a esa actividad ilícita y se detuvo a 13 personas, a quienes se les aseguraron drogas de distintas especificaciones y numerario.
19 municipios donde está el mayor índice delictivo
Al anunciar un presupuesto de más de mil millones de pesos para el próximo año para atender la seguridad, el gobernador del estado dijo que en una reciente reunión que sostuvo con la presidenta de la república para hablar de los temas de seguridad, Claudia Sheinbaum le manifestó todo el respaldo de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina y, “yo no voy a dar un paso atrás, voy hacia adelante, a la aplicación irrestricta de la ley”.
“Estamos empeñados por la tranquilidad y paz social de Chiapas, y vamos por partes en esta estrategia que se trabajará de manera distinta, pero dentro del marco de la legalidad”, agregó Ramírez Aguilar.
El mandatario hizo un llamado a la gran organización ciudadana, a no dejarse intimidar por los delincuentes; exhortó a las y los presidentes municipales, así como a los directores de Seguridad a estar alineados a la estrategia, al mismo tiempo manifestó que quien tenga colusión con la delincuencia organizada se va a enfrentar con la ley y las investigaciones.