QUERÉTARO, Qro. (Agencias).- El fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó de la detención de dos personas vinculados a la masacre al bar “Los Cantaritos”, ocurrido el pasado 09 de noviembre.

“Durante las primeras horas de este día, 21 de noviembre de 2024, la Fiscalía General obtuvo y cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de dos personas por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa”.

El titular de la institución, Víctor Antonio de Jesús Hernández, dijo que pueden recibir una pena de hasta 50 años de prisión por cada persona asesinada en el ataque.

“De acuerdo con lo establecido en la ley, podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión por casa persona que fue privada de la vida”.

En rueda de prensa, el fiscal detalló que estos dos sujetos habían sido asegurados en cateos realizados esta semana, mismos que se llevaron en cabo en inmuebles de los municipios de Querétaro y Corregidora.

“Les podemos confirmar que gracias a los cateos que realizamos, pudimos realizar también las detenciones correspondientes”.

Sin embargo, faltan más responsables.

“Podríamos confirmar que efectivamente tenemos datos que nos permiten identificar a más personas que participaron, incluso podría precisar que tenemos una orden de aprehensión que también estamos trabajando para dar con el responsable que también estuvo participando”.

En un mensaje grabado en video, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, habló de las detenciones y destacó que se habían logrado tras muchas labores de inteligencia, investigación, despliegue policial y coordinación.

“Estas primeras detenciones se dan tras un análisis científico de las evidencias, la revisión de decenas de horas de videos, interrogatorios y al menos 12 cateos e identificación de presuntos responsables”.

Kuri González señaló que su obligación es dar la cara, ante situaciones como el ataque a “Los Cantaritos”, y que asume su responsabilidad.

“Como gobernador de Querétaro, mi obligación es dar la cara, asumo mi responsabilidad, no echo culpas arriba, abajo, atrás o adelante, soy la autoridad y la ejerzo”, expuso en su mensaje grabado.

El gobernador agradeció a instituciones de los tres niveles de gobierno y destacó lo que se puede lograr con un trabajo coordinado.

“Son ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos. La coordinación es mucho mejor que el conflicto y la cooperación más útil que la obstrucción, es momento de despolitizar el combate a la inseguridad”.

El fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández reportó que en el caso han participado más de 100 policías de investigación, que fueron realizadas 100 intervenciones periciales, 60 entrevistas, el análisis de 500 horas de video de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, así como 12 cateos en los municipios de Querétaro y de Corregidora.

En tanto, el gobernador afirmó que el estado de Querétaro cuenta con “el mejor sistema de investigación de todo el país, una Policía bien preparada y muy confiable y un sistema de justicia penal que es ejemplo a nivel nacional”.

La rueda de prensa de la Fiscalía General del Estado duró 8 minutos y medio, aunque periodistas seguían formulando preguntas, el fiscal se levantó de la mesa y ya no dio más respuestas.

En el caso de Proceso, ni siquiera se hizo invitación a este reportero para atender la rueda de prensa, pese a solicitar desde hace tiempo que se nos brinden las mismas condiciones para poder recibir la información oficial y hacer preguntas sobre los temas de interés público.