* Relacionada a desapariciones forzadas
CIUDAD DE MEXICO.- Tras un operativo registrado en las instalaciones de la propia Fiscalía estatal, se dio a conocer que fue arrestada junto a otros tres exfuncionarios.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Yayori Villasana, quien tenía el cargo de fiscal Especializada en Personas Desaparecidas en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit relacionada con presuntos delitos de desaparición forzada.
Tras un operativo registrado en las instalaciones de la propia Fiscalía estatal, se dio a conocer que Villasana fue arrestada junto a otros tres exfuncionarios, sin embargo, la institución no confirmó los nombres de los detenidos.
Por su parte, organismos defensores de derechos humanos se pronunciaron a favor de la detención de la exfiscal, reconociéndolo como un acto de justicia ante desapariciones forzadas registradas desde 2017.
Organizaciones como IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), JT MX. Justicia Transicional en México (JTMX) y cuatro colectivos más suscribieron un posicionamiento en el aseguran que, a través de múltiples testimonios, se documentó la participación de agentes de la Fiscalía Estatal de Nayarit.
“Desde hace más de seis años, familiares y organizaciones acompañantes hemos denunciado la participación de autoridades de Nayarit en diversos casos de desapariciones forzadas y otros crímenes cometidos en la región, que hemos argumentado constituyen crímenes de lesa humanidad”, se lee en el posicionamiento.
Acusaron a las autoridades estatales de no atender las denuncias, incluso de ridiculizar e ignorar a las familias en complete impunidad, por lo que ven con esperanza la detención de estos exfuncionarios.
Vemos con gran esperanza y entusiasmo el esfuerzo de la Fiscalía General de la República, considerándolo un paso importante hacia la verdad y la justicia para todas las víctimas de desapariciones forzadas y otros delitos durante el período del «Terror» en Nayarit.
Finalmente, pidieron a las autoridades federales no detener las investigaciones en apoyo a las víctimas, y a la Fiscalía Estatal solicitaron cooperar con estos casos para que no exista impunidad