* La supuesta psiquiatra que aseguraba que podía curar la depresión en tan sólo ocho días

TLAXCALA.(Agencias).- Marilyn Cote fue arrestada en Tlaxcala, luego de tener varias denuncias en contra en la Fiscalía General de Puebla.

Marilyn Cote, la supuesta psiquiatra que aseguraba que podía curar la depresión en tan sólo ocho días, fue arrestada este jueves, informó la Fiscalía General de Puebla.

La autoridad ministerial poblana informó que a las 20:30 horas se ejecutó la orden de aprehensión de quien hasta la semana pasada sumaba cinco denuncias en contra, interpuestas por parte de ex pacientes y autoridades.

Cote fue detenida en Tlaxcala en colaboración con las autoridades de esa entidad vecina.

"La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa", indicó.

Justo hace una semana, José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla, informó que tenían avances sobre la mujer sobre la que pesa el delito de usurpación de funciones, cuyo consultorio ubicado en el Municipio de San Andrés Cholula fue clausurado.

Esta tarde, el titular de la FGE de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, adelantó que era cuestión "de horas" para que Cote fuera llevada ante la justicia.

"Estamos, como lo hacemos en este tipo de casos donde no hay detenidos en flagrancia, en el cumplimiento de la resolución jurídica y espero que pronto tengamos este caso con personas puestas a disposición de autoridades competentes así que estamos a horas", anticipó.
"No quiero anticiparme a los probables responsables uno o varios o los que sean que es lo que estamos haciendo, pero estamos trabajando en la ejecución de nuestra decisión", agregó.

La Fiscalía de Puebla confirmó que la investigación data del pasado 6 de noviembre, cuando señaló que se enteró de las acusaciones en contra de la que se publicitaba en redes sociales como "La mejor especialista en Estados Unidos y Países Bajos, ahora en México".

Entre las pruebas con las que cuenta este órgano de justicia, están recetas presuntamente expedidas por la popularmente conocida como "falsa psiquiatra" de 2019 a la fecha e indagatorias en instituciones públicas y privadas, que derivaron en que la acusada ha ejercido profesiones sin contar con los requisitos y la autorización legal correspondiente, "con la aparente falsificación de dichos documentos".

La Fiscalía tiene en su poder recetas en las que Marilyn Cote prescribió distintos medicamentos de uso controlado como el clopixol depot, antipsicótico indicado en padecimientos como la esquizofrenia crónica y subcrónica especialmente en pacientes en los que existe dificultad de apego a tratamiento.

Además de fármacos basados en el compuesto de la quetiapina, sobre la que portales médicos advierten que su uso debe ser vigilado por especialistas por cambios abruptos en la salud mental e incluso por propensión a tendencias suicidas.

Asimismo, la semana pasadada, Eurípides Flores, abogado de la SEP federal, refirió que acudieron al Registro Nacional de Profesionistas para revisar la autenticidad de la profesión que la acusada ejerció, y señaló que no se encontró comprobación alguna, lo que derivará en denuncias contra Cote.