® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡DETIENEN AL ALCALDE DE FRONTERA COMALAPA!

El presidente municipal interino de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera, fue detenido en un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) junto a dos sujetos más...

¡DETIENEN AL ALCALDE DE FRONTERA COMALAPA!

Acusado de homicidio y desaparición forzada
José Antonio Villatoro Herrera sustituyó al presidente municipal, secuestrado y desaparecido por un grupo armado el pasado 3 de septiembre.

TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- El presidente municipal interino de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera, fue detenido en un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) junto a dos sujetos más.

A los detenidos se les aseguró un vehículo Volkswagen Amarok 4x4 y dos fusiles, uno calibre .223 y otro calibre 7.62, ambos con cargadores abastecidos, informó la Fiscalía General del Estado.

El alcalde, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomó posesión el 8 de octubre en sustitución del edil electo, Aníbal Roblero Castillo, secuestrado y desaparecido por un grupo armado el pasado 3 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, cuando se encontraba en un café.

El detenido fue traslado en un helicóptero a un reclusorio para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional.

La Fiscalía señaló que mantiene abiertas carpetas de investigación contra el alcalde por el delito de corrupción, por la presunta malversación de recursos públicos, así como “por los delitos de desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio”.

La dependencia considera que el alcalde tiene “vínculos con la delincuencia que opera en la zona”.

Apenas el pasado 30 de diciembre, el alcalde José Antonio Villatoro Herrera publicó la fotografía acompañado de integrantes del grupo de élite Pakal, que desde el 29 de diciembre llegaron a Frontera Comalapa para poner orden ante la oleada de violencia.

Sin embargo, en las mismas redes sociales, la población acusó al alcalde de estar vinculado con la delincuencia organizada.

“A ti el que te puso fue tu tío Bladimir López Orantes y Roger Roblero López, tu primo. Tu eres uno de los principales líderes del Cártel Chiapas Guatemala (y) Maíz. Deberías estar en el bote, huyendo un tiempo por desvío de recursos. Tú deberías de estar preso y no en la presidencia porque eres cómplice del Cártel Chiapas Guatemala y Maíz”, le escribieron.

Uno de los usuarios de la red social, Juan Roblero, solicitó desde la misma fotografía que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar envié a la Policía Estatal al barrio de Huixnayal: “Allá está su casa de seguridad del presidente de Comalapa. Es uno de los líderes del Maíz. Está coludido con Roger Roblero”.

De acuerdo con los pobladores, Maíz es una célula armada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se disputa el control de la franja fronteriza con el Cártel de Sinaloa, y que mantiene un férreo control armado en varios poblados fronterizos asesinando, desapareciendo personas y cobrando derecho de piso.

En la red social, los pobladores también identificaron los refugios de los criminales:

Hagan favor de llevar (a los policías) a Santa Teresa Llano Grande y enséñale las casas de seguridad. A Lajerío y que no se corra su gente con narco bloqueos”.

El alcalde detenido, José Antonio Villatoro Herrera, había publicado videos en redes sociales informando a la población fronteriza de la llegada del grupo de elite de la policía.

“El 29 de diciembre ingresaron a nuestro municipio las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, para llevar a cabo acciones específicas, para regresar la paz, liberar el libre tránsito en las carreteras y establecer el orden”, dijo.

El pasado viernes, en un operativo para “recuperar la seguridad y la paz” en la región fronteriza México-Guatemala, que desde hace más de tres años se disputan bandas del narcotráfico, el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía estatal catearon casas de seguridad y ranchos, donde descubrieron una bodega donde se construían y resguardan vehículos blindados conocidos como “monstruos”.

Durante la operación policiaca-militar se logró el rescate de ocho extranjeros que permanecían privados de su libertad, y se detuvo a tres presuntos miembros de células criminales, informó la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.