DESPUÉS DE TRES AÑOS

CIUDAD DE MEXICO.-En el atentado perpetrado en junio de 2020 murieron tres personas y otras cinco resultaron heridas; García Harfuch resultó ileso.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este viernes que obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de 12 partícipes en el atentado perpetrado contra el exsecretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, hace casi cuatro años.


En un mensaje a medios, el fiscal Ulises Lara recordó que en el ataque del 26 de junio de 2020 en Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec, murieron tres personas y cinco resultaron lesionadas.

En el atentado salió ileso García Harfuch.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía capitalina, ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más.

Por lo anterior, el representante social obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas que perdieron la vida, y 33 años, cuatro meses, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos el exjefe de la Policía capitalina.

Es decir, que al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión.

No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal.

Por lo que se refiere al delito de homicidio calificado en grado de tentativa, deberán acreditar en etapa de ejecución, el pago integral de reparación del daño.

En lo que respecta a víctimas indirectas, se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, además de los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con los hechos.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento pudo establecer que los sentenciados tuvieron participación activa en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de junio de 2020, cuando los ahora sentenciados, atacaron con disparos de arma de fuego de alto poder, al convoy en el que viajaba el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.