CIUDAD DE MEXICO.-El Cártel de Tláhuac y Don Agus dirigen el corte y distribución de árboles en suelo de conservación en 53 parajes de Milpa Alta y Tlalpan, revelan informes de inteligencia de la SSC.
Las organizaciones criminales Cártel de Tláhuac y Don Agus han sido identificadas como las que controlan la tala clandestina de árboles en suelo de conservación en por lo menos 53 parajes, distribuidos en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan, según revelan informes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Dichos informes, los cuales fueron consultados por EL UNIVERSAL, refieren que la tala ilegal tiene como mercado las entidades de Guerrero, Michoacán y Morelos, hasta donde trasladan la madera una vez es cortada.
En ocasiones la madera se queda en los mismos pueblos de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, indican.
En Milpa Alta son 20 parajes en cinco pueblos: San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Lorenzo Tlacoyucan y Santa Ana Tlacotenco, los cuales son azotados por el Cártel de Tláhuac, que halló en la tala clandestina una nueva modalidad de ingresos más allá del narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, e invasiones de predios.
En Tlalpan son tres pueblos que abarcan los parajes más importantes de la demarcación, como Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo, con un promedio de 33 parajes azotados por el grupo de Don Agus en colaboración con Los Rojos.
Los agentes de inteligencia también hallaron otra problemática en torno a la tala clandestina en Tlalpan y es su colindancia con Huitzilac, Morelos, en donde predominan las operaciones de Los Rojos.
Este grupo delictivo también fue identificado como parte de las operaciones delictivas por la tala clandestina no sólo en Morelos, sino también en Guerrero.
Fue el 2 de agosto de 2023 cuando las autoridades capitalinas hacían un operativo en los límites de Tlalpan con Morelos, justo en la zona de Topilejo, que talamontes y pobladores se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, hecho que registró la quema de unidades oficiales de Corena.Este hecho formó parte de las actividades delictivas de Los Rojos, que movilizaron a personas para realizar los bloqueos.
Los informes policiales señalan que en los parajes identificados en dichas demarcaciones, agentes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial han logrado realizar investigaciones e, incluso, “mimetizarse” entre los pobladores para poder obtener información relevante en torno a este delito y los líderes criminales.
Se sabe que en estas zonas hay especies maderables diversas que representan una ganancia mayor en el mercado para la elaboración de diferentes objetos.
De ello se desprendió que estos grupos delictivos han utilizado el conocimiento de algunos pobladores, quienes son cooptados para apoyarlos en estas tareas delictivas, contaron fuentes policiales a esta casa editorial.
En la mayoría son jóvenes los que realizan recorridos por el día para identificar los árboles que serán talados de manera ilegal, los marcan, y por las noches, acuden cuadrillas a concluir el trabajo.
Posteriormente son trasladados en unidades a diferentes aserraderos para cortarlos y comenzar su distribución.
La realización de esta tarea merece un conocimiento en específico, refirieron las fuentes, pues deben conocer las entradas y salidas de los parajes o, en todo caso, cualquier persona se perdería.
En cuanto al grupo delictivo de Don Agus se sabe que trasladan gente de Guerrero a la parte alta de Tlalpan para talar de manera ilegal. Mientras que en Milpa Alta, el sujeto identificado fue El Barbas, integKrante del Cártel de Tláhuac, actualmente detenido.
Los informes exponen que también en las comunidades los mismos pobladores han conformado grupos que, a pesar de saber que están en la ilegalidad, continúan talando árboles.
Otros grupos de comuneros se han vuelto los principales protectores de las zonas de conservación, con los que trabajan las autoridades en mesas de trabajo con la Comisión de Recursos Naturales, SSC, fiscalía, Guardia Nacional.
Aserraderos asegurados
En lo que va de este sexenio, la policía capitalina y la fiscalía han logrado desarticular 130 aserraderos clandestinos como parte de las investigaciones y detenido a por lo menos tres cabecillas, entre ellos a El Barbas del Cártel de Tláhuac, y un total de 85 talamontes, esto de 2019 a la fecha.
La reforma al artículo 345 bis y la adición al artículo 346 bis del Código Penal de la Ciudad de México ha permitido que las detenciones de talamontes ya no tengan vacíos legales, por lo que han logrado obtener la prisión preventiva justificada en su contra.
Actualmente la policía capitalina tiene identificados a tres líderes más, por quienes continúan los trabajos de investigación.