® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡DOS MUJERES QUEDAN AL FRENTE EN EL CONGRESO!

La Senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, y la Diputada del Partido Revolucionario, Marcela Guerra Castillo, presidirán las Cámaras de Senadores y Diputados...

¡DOS MUJERES QUEDAN AL FRENTE EN EL CONGRESO!
Un día antes de comenzar formalmente el tercer periodo de sesiones del Congreso de la Unión, quedaron conformadas las mesas directivas de ambas cámaras, donde el partido Morena encabezará el Senado y el PRI presidirá la Cámara de Diputados en el último periodo de la LXV Legislatura. Esta legislatura enfrenta al menos 4 mil 462 iniciativas pendientes.

POR PRIMERA VEZ

* MORENA en el Senado y el PRI en Diputados, presidirán el Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La Senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, y la Diputada del Partido Revolucionario, Marcela Guerra Castillo, presidirán las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, del Congreso de la Unión en el tercer y último periodo ordinario, el cual, se desarrollará en medio de disputas electorales de cara al proceso en 2024.

Las mesas directivas tanto de la Cámara Baja como Alta del Congreso de la Unión quedaron conformadas luego de las sesiones previas que se llevaron a cabo este jueves, un día antes de comenzar formalmente el tercer periodo de sesiones de la LXV Legislatura. Aún quedan al menos 4,462 iniciativas pendientes de acuerdo con datos del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL).

Al mediodía, el Grupo Parlamentario de Morena realizó su XI Reunión Plenaria, a la cual también asistió la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, quien llamó a la fuerza política a manterse unidos.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la antigua Casona de Xicoténcatl, se llevó a cabo la votación entre quienes levantaron la mano y se postularon para dicho cargo: Marybel Villegas Canche y Ana Lilia Rivera.

Ambas legisladoras ya habían buscado presidir la Mesa Directiva durante un año; sin embargo, debido a que en ese periodo Olga Sánchez Cordero regresó a su curul después de dejar la Secretaría de Gobernación, ambas aspirantes declinaron a favor de la ministra en retiro.

En el caso de la Senadora chihuahuense Bertha Caraveo, también había levantado la mano, pero finalmente optó por declinar, decisión que comunicó al mediodía a través de sus redes sociales.

Con un total de 32 votos a favor frente a los 26 obtenidos por Marybel Villegas, Ana Lilia fue elegida para encabezar el Senado en el último periodo, que arrancará con varios pendientes, entre los que destacan al menos 142 nombramientos que van desde magistrados electorales locales, magistrados regionales, magistrados administrativos y agrarios, y en particular, los nombramientos de los cuatro comisionados del INAI.

Luego de resultar ganadora, la morenista aseguró que llega “limpia y libre” para presidir el Senado.

Por su parte, el Coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, destacó que Ana Lilia Rivera cuenta con “el perfil idóneo para presidir los trabajos de la mesa directiva del Senado” durante el último año de ejercicio de la LXV Legislatura.

MARCELA GUERRA PRESIDIRÁ
LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Diputada federal de Nuevo León, Marcela Guerra es la propuesta final del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta agosto de 2024.

Según los lineamientos establecidos por acuerdo entre los legisladores, el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura corresponde al PRI encabezar la Mesa Directiva en su tercer año de ejercicio.

Ayer, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso fin a las versiones y especulaciones sobre que podría ser nominado para presidir la Mesa Directiva en el último período ordinario, al pedir al Coordinador Parlamentario y a los Diputados Federales que no lo propusieran para tal encargo.

“Nadie nos dirá que no. Aquí hay categoría, inteligencia y estrategia por este país”, expresó el dirigente del PRI en el mensaje emitido la tarde de este miércoles.

Sin embargo, el panorama para Alejandro Moreno ya se presentaba espinoso y complicado, ya que los diputados de Morena, quienes ostentan la mayoría en la Cámara de Diputados, ya habían expresado contundentemente su negativa a permitir que “un impresentable” como Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumiera la presidencia de la Mesa Directiva.

Ayer, después de “solicitar” no ser propuesto para la Mesa Directiva, Alejandro Moreno adelantó que buscaría que el partido propusiera a una mujer para encabezar los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados.

“Queremos que sea un proceso electoral claro y abierto en la decisión, y que este Poder Legislativo lo encabece una mujer propuesta por nuestro partido”, dijo en una conferencia de prensa.

Este miércoles, los diputados y diputadas fueron convocados a la Sesión Preparatoria para la elección de la Mesa Directiva, en la que se anunció que el PRI propuso a Marcela Guerra. Esta propuesta obtuvo el consenso de todas las fuerzas políticas.

La Junta de Coordinación Política también aprobó otro acuerdo según el cual la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, emitirá un mensaje de hasta tres minutos en la Tribuna al hacer entrega del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, el acuerdo fue sometido a votación, y Marcela Guerra Castillo obtuvo 448 votos a favor para encabezar la Mesa Directiva. Esta mesa también está integrada por las diputadas Karla Almazán Burgos, de Morena; Joanna Felipe Torres del PAN y Blanca Alcalá del PRI como vicepresidentas, y como secretarias: Brenda Espinoza López de Morena, Diana Gutiérrez Valtierra del PAN; Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel del PRI; Nayeli Arlen Fernández Cruz del PVEM; Pedro Vázquez González del PT; Jessica Ortega de la Cruz y Olga de Movimiento Ciudadano; y Luz Espinosa Morales, del PRD.

LLAMAN A QUE EL PROCESO INTERNO
NO ROMPA LA UNIDAD

En un escenario político marcado por la intensidad de los preparativos internos de Morena para la elección de su candidato presidencial, el Senador Eduardo Ramírez, líder del Grupo Parlamentario de Morena, instó a los legisladores a preservar la unidad y destacó la importancia de mantener la cohesión.

“Convoco a todas y todos a mantenernos unidos y en concordancia con la agenda; es también nuestro compromiso. Estamos a pocos días de conocer al Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación. Quiero pedirles, en un acto de reflexión profunda, que no se convierta en motivo de división entre nosotros. Debemos mantenernos a la altura de miras que el proyecto de nación nos convoca”, dijo.

Eduardo Ramírez, quien también aspira a contender por la candidatura de Morena para el gobierno de Chiapas, solicitó a sus colegas una reflexión profunda y un compromiso inquebrantable con la unidad del partido.

“Muchos de los que están y estamos aquí tenemos aspiraciones legítimas, pero nada puede estar por encima del proyecto de nación y de continuidad que brindará quien resulte electo. Es un llamado a la unidad y fraternidad.”