EN CHIAPAS

Dos rebanadas de pizza para los indígenas chamulas de Chiapas que en el calor de 30 grados sudan sus gabanes de lana.

CIUDAD JUÁREZ ,-Dos rebanadas de pizza también para los de Cintalapa que llegan en tres camiones al cruce de la 5A Norte y la Calle Central; tres camionetas cargadas de pizzas de ocho rebanadas más refrescos los esperan ahí.

Dos rebanadas más para la autoridad tradicional de Mitontic, que el martes entregó 5.7 millones por el rescate de los hijos del Alcalde secuestrados por una comunidad.

Otras dos rebanadas para los de la lideresa de Coita que llega con 600 acarreados.
"Oye, ve por más gente, porque me van a dar 75 pizzas", dice y ya vuelve su ayudante con dos bolsas gigantes negras y con más gente.

El operativo de seguridad cierra cinco calles a la redonda del Parque Central. Sobre el puente del Río Sabinal reparten sándwiches, jugos, playeras y refrescos; gorras, banderitas que dicen "Ya es Adán".

Hay recursos para el mitin de Adán Augusto López Hernández en la capital del Estado gobernado por su cuñado, Rutilio Escandón. Se puede ver, aunque algunos todavía no estén enterados ni quién es Adán.

"Abraham, dice, Abraham López que va a venir. Lo dijo el presi que vamos, que protección civil va a venir", responde el juez de paz Mitontic, Pedro Domínguez, con su gabán negro y su sombrero de listones.

Con el resto del Cabildo por usos y costumbres, espera al Alcalde Fernando López.
"Estamos a gusto, venimos poquito más de mil", presume el Alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, de Morena, con los brazos entrelazados al frente de su contingente y su gorra municipal.

Detrás llegan unos 200 gritando: "¡Viva Zapata! ¡Viva MG!".
- Oye, ¿que qué es MG?, dice uno.
- Quien sabe, ¿oigan qué es MG?, pregunta otro a la masa
-Parece que sí, que es de la presidenta, porque se llama María Granados, le responden.

La euforia adelantada sí se ve. A la salida del aeropuerto hay bardas pintadas: "Ya es Adán Agusto", dicen. El eslogan más conocido que el nombre. Espectaculares de Manuela Obrador Narváez, abrazada a su primo, Andrés Manuel López Obrador: la diputada por Palenque que se dice indígena, ahora pretende la candidatura de Gobierno.

Todo queda en familia aquí. Anuncios de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Manuel Velasco sobreponiéndose, borrándose unos a otros, "corcholatas" encimadas como en el basurero de la historia.

El tabasqueño cumple su promesa de regresar. Fue en Chiapas, el 9 de junio, su último acto como Secretario de Gobernación.Lo habían organizado para el 17, pero el 16 iba a renunciar y su cuñado adelantó el evento. Movilizó a miles de burócratas y sindicalizados.

Ese día, en el municipio La Trinitaria confirmó que se lanzaba por la candidatura presidencial de Morena.Ahora la plaza no se llena, unos 7 mil y exagerando.

Unos se van antes, otros llegan cuando el aspirante presidencial ya está hablando.

El contingente mayor, de sindicalizados de la Secretaría de Salud con gorras blancas, aparece con el discurso ya arrancado.

Todavía no termina de hablar el candidato y ya el contingente de mujeres de la Colonia Patria Nueva hacen bola frente a la Catedral de San Marcos para recibir un código QR que les da una despensa.

El Alcalde de Mitontic ni siquiera entra, su grupo se impacienta y se va también.De todos modos, el presentador manda saludos a los amigos de Berriozábal, de Tuxtla Gutiérrez, de Yajalón, de Cintalapa, de Tuxtla Chico, de Chiapa de Corzo, de Zinacantán.

En el parque se mezclan los huraches, tenis, botas y chancletas; pantalones de mezclilla y camisas de colores, ponchos, sombreros, playeras anaranjadas; cachuchas, danzantes y taparrabos.

López Hernández dice que lleva con esta 171 asambleas y que él ve más de 50 mil asistentes.

"Ante tanto apoyo ya no se puede ocultar, ¡este arroz ya se coció!", dice López, moviéndose sobre la pasarela en forma de T.Seco, intentando ser amable.

No vaya a lanzar otro codazo como antier. El mentón apretado al pecho, cursi a veces, desgrana su discurso repetido ya 170 veces.

"Ustedes son el pueblo bueno, noble", dice."López Obrador es excepcional. El rumbo de México ya es otro".
Agárrense bien, no se vayan a caer, aumentará la pensión para los viejitos, promete.

Que seguirán soplando los vientos del sur. Etcétera. A tres días del cierre de giras, la novedad del arroz que, según, ya se coció.

"Dijeron que ya para qué recorríamos el País, si ya estaba decidido todo, es una mentira, pensaron que con esa estrategia iban a desanimar", afirma.

"Ya está bien cocidito", insiste al terminar el mitin, y que le lanzó un codazo a la diputada Karla Rabelo, cuando estaba de espaldas, porque él es así.
"Ni modo que yo dejé que impunemente me agredan", dice. López se cree lo que ve.