Tras revelarse la asignación de un contrato de la empresa Tren Maya, que califica a jaguares y venados, entre otros animales, como fauna nociva para el proyecto, organizaciones ambientalistas se manifestaron en Quintana Roo y Ciudad de México contra la designación.
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. (Agencias).– Un contrato asignado por la empresa Tren Maya a una sociedad mercantil para “ahuyentar fauna nociva” de las vías de dicho tren detonó la indignación de ambientalistas y defensores de animales que realizaron protestas en la Quinta Avenida de esta ciudad y en la capital del país, al conocer que el acuerdo califica a jaguares, venados y otras especies de la península dentro de esa categoría.
Durante la tarde del viernes último se realizó una movilización de ambientalistas en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.
Con cacerolas en mano, pancartas y gritando consignas sobre la militarización mediante el Tren Maya caminaron hasta llegar a la Plaza 28 de Julio en el centro de esta ciudad.
A esta movilización le antecedió una protesta similar efectuada por la mañana en la Ciudad de México, donde integrantes de los mismos colectivos evidenciaron la situación en la plancha del Zócalo capitalino.
Los ambientalistas, miembros del movimiento Sélvame del Tren, demandaron la nulidad del contrato identificado con el folio TM-CGRMSG-ADQ-0200/2024, celebrado entre la sociedad mercantil Susoma Soluciones Ambientales y Tren Maya, SA de CV, ésta última es la sociedad mercantil constituida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Banjército, que maneja todo el proyecto federal.
El fin de semana último el diario El Universal dio a conocer este contrato, el cual puede ser consultado mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.
El objeto es el servicio para el manejo de “fauna nociva” para las operaciones ferroviarias del Tren Maya.
En el anexo técnico del documento se especifica que el particular puede utilizar feromonas con animales entrenados (como perros y aves) y pirotecnia para ahuyentar fauna local: venados, jaguares y tapires.
De nuevo, opacidad
Una vez que se conoció públicamente de tales actividades el malestar se desató entre la comunidad de ambientalistas locales, los mismos que hace meses interpusieron amparos contra la obra federal.
De acuerdo con Mónica Ruiz, integrante de la organización Cenotes Urbanos, la incertidumbre ha crecido porque no pueden verificar lo que ocurre en las vías del Tren Maya, luego de que trabajadores colocaron una cerca que no permite acceder al trazado, como lo hacían anteriormente.
Hasta ahora no se ha informado sobre acciones legales a iniciar contra esta nueva situación de menoscabo al ecosistema local, relacionado con el Tren Maya.
Susoma Soluciones Ambientales, sociedad mercantil constituida en Toluca, ganó dos contratos con el Tren Maya.
La segunda relación contractual es para la supervisión ambiental de los siete tramos y el cumplimiento de condicionantes ambientales que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que el proyecto pudiera realizarse, condicionantes que hasta la fecha no se han acatado.
En total ha sido beneficiado con un monto de 17 millones 829 mil 336 pesos por ambos contratos durante este 2024, para ejecutar tales labores en las diversas entidades donde corre el proyecto federal.