CIUDAD DE MÉXICO.-Analistas coinciden en que el tipo de cambio subió principalmente por aprobar reforma judicial; ven más presión si Donald Trump gana elecciones en EU y aplica sanciones comerciales.
La mañana del jueves, el tipo de cambio alcanzó la marca de 20.15 unidades por dólar en operaciones al mayoreo y estuvo a 25 centavos de borrar toda la ganancia que el peso acumuló en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, conforme transcurrió la jornada, la moneda mexicana recortó la pérdida y finalizó en 19.89 en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Al menudeo, el dólar se llegó a vender en 20.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro de los últimos dos años, aunque despidió la tarde en 20.38 y lleva ocho sesiones consecutivas cerrando por arriba de 20 unidades.
El tipo de cambio es la primera variable que reacciona a la incertidumbre y el principal elemento doméstico que inyecta temor tiene que ver con la reciente aprobación de la reforma judicial por los diputados, opinó Alejandra Marcos Iza, directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero.
Detrás de la paridad, expuso, influyen las expectativas sobre la inflación, el Paquete Económico 2025 que se presentará en noviembre, la consolidación fiscal, la situación de Pemex y los eventuales ajustes a las calificaciones crediticias por parte de las agencias Moody's y Fitch.
Desde su punto de vista, el peso se va a depreciar más si el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, gana las elecciones estadounidenses de noviembre, por lo que sugiere tomar los pronósticos con reserva.
De momento, Intercam espera que el tipo de cambio al mayoreo cierre el año en 19.50 y el próximo en 20 unidades.
“Hay analistas que calculan que el precio de equilibrio del peso yace entre 18.50 y 19.50, es decir, la moneda nacional estaba sobrevaluada”, dijo Alejandra Marcos Iza en entrevista.
Para Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, el cambio del gran momentum del peso se debe a las elecciones locales y las posibles aprobaciones a la reforma judicial y cuatro adicionales en septiembre, así como por la volatilidad ante la elección en la Unión Americana, que tomará mayor relevancia en las próximas semanas.
La pérdida cambiaria también responde a las posiciones de carry trade, estrategia que consiste en que los inversionistas piden préstamos en mercados con bajas tasas, como Japón, para luego comprar dólares o pesos mexicanos, pero cuyo atractivo se redujo por el alza de tipos de interés en ese país.
“Podría asumir que 70% del movimiento de depreciación está asociado al factor interno, mientras que 30% al factor externo”, estimó Janneth Quiroz.
En su opinión, el peso va a reaccionar a la publicación del Paquete Económico 2025, además del retador entorno económico, que considera un menor crecimiento, el proceso inflacionario y los recortes en la principal tasa de interés del Banco de México, que pueden meter mayor presión en la paridad.
Ven dólar en 22 pesos
CitiBanamex dio a conocer ayer los resultados de la encuesta quincenal que aplicó a bancos, casas de bolsas y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero, de los cuales 16 anticipan que el dólar al mayoreo terminará 2025 en 20 pesos o más.
Banca Mifel es el más pesimista, con una proyección de 22.31 unidades al cierre del primer año de la administración de Claudia Sheinbaum.
La última vez que tocó ese nivel fue en septiembre de 2020.
En segundo lugar aparece Masari Casa de Bolsa, cuya expectativa yace justo en 22 unidades; le siguen XP Investments, con estimación de 21.50; Scotiabank, 21.30 y Bank of America, 21.
En el otro extremo, como las instituciones más optimistas para 2025, aparecen Barclays, con una previsión de 18; Multiva, 18.50; BNP Paribas, 18.60; BBVA, 18.69; y Vector, 18.80.
Al arrancar el jueves, el peso mexicano desbancó al argentino y se convirtió por momentos en la divisa más perdedora de 2024, aunque finalizó el día en segunda posición, con una depreciación acumulada en el año de 17.3% o 2.93 unidades, señalan los datos de Bloomberg.
Para analistas de CitiBanamex, la moneda nacional se depreció ayer por la creciente incertidumbre sobre la reforma judicial y culminará el próximo año en 20.40.
Expertos de UBS, el mayor banco de Suiza, ven una paridad en 20.50 unidades al cierre de 2025 y advierten que si gana Donald Trump los comicios de noviembre ello “tendrá un impacto significativo en el peso mexicano” debido a la posible aplicación de aranceles a las exportaciones y políticas migratorias más estrictas.