SUSPENDEN CLASES EN BCS
* El huracán podría impactar este fin de semana sobre Punta Eugenia y la isla Natividad, en Baja California Sur, así como en la isla Cedros, en Baja California.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencia).— El paso del huracán “Hilary”, que ganó fuerza rápidamente hasta alcanzar la categoría 4 frente a la costa del Pacífico mexicano este viernes, provocó la muerte de una persona, la suspensión de clases y lluvias por gran parte del país.
Las fuertes lluvias que trajo “Hilary”, acompañadas de vientos, derribaron postes de energía eléctrica, caminos rurales intransitables y el fallecimiento de un conductor que viajaba a bordo de una camioneta que fue arrastrada por la corriente de un canal, en Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Refugio Alberto Pelayo Rivera, como fue identificado, fue localizado a varios kilómetros del incidente, ocurrido en el fraccionamiento Chulavista.
En Baja California Sur, las autoridades estatales determinaron suspender hoy las clases del turno vespertino, ante la advertencia de lluvias intensas que dejará el ciclón debido a sus bandas nubosas.
El Gobernador Víctor Manuel Castro detalló que la suspensión es para los niveles superior y medio superior, en los cinco municipios del estado, por lo que hizo un llamado a que no salgan de no ser necesario.
LLUVIAS EN EL PAÍS
Para este día, “Hilary” también originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del occidente y noroeste del país, así como en la Península de Baja California, además de rachas intensas de viento y oleaje elevado en las costas de la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
“Hilary” podría convertirse en la primera tormenta tropical que azota el sur de California en 84 años, causando “impactos significativos e inusuales”, incluyendo grandes inundaciones.
El meteoro tenía vientos sostenidos de casi 230 kilómetros/hora (145 millas por hora) a las 06:00 de la madrugada del viernes y se espera que su rápido fortalecimiento continúe hasta el viernes, antes de empezar a debilitarse, apuntó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Pero cuando se acerque a la península mexicana de Baja California el sábado en la noche seguirá teniendo categoría de huracán, y el domingo se acercará al sur de California convertido en tormenta tropical.
Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
En la madrugada del viernes, el vórtice de Hilary estaba a unos 640 kilómetros (400 millas) al sur de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a unos 20 km/h (13 mph), pero se espera que vire gradualmente al norte durante el sábado.
El Gobierno de México amplió un aviso por huracán y una alerta por tormenta tropical hacia el norte para partes del estado de Baja California Sur y activó un aviso por tormenta tropical para zonas del territorio continental.