CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una parálisis de cinco meses orquestada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y senadores de Morena, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) volvió a sesionar este miércoles con solamente cuatro comisionados; para marcar la ocasión, los comisionados resolvieron, en esta sesión “histórica”, 5 mil 993 recursos de revisión.

Entre los recursos más destacados, el pleno del INAI ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue las versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública; exigió a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que transparente documentos relativos al desfalco multimillonario perpetrado en el sexenio actual; y obligó Pemex a entregar información sobre emisiones de metano.

Durante una conferencia de prensa previa al arranque de la sesión, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se lanzó en una defensa férrea del INAI y de su presupuesto, y agradeció el apoyo que recibió la institución durante su batalla legal de 151 días para volver a operar.

Y, con un tono solemne pero cargado de revancha, aseveró: “Cuando el poder restringe las libertades y limita los derechos humanos, atenta contra el corazón de la democracia. Por esto hay que defenderlos”. “Siempre mantendremos una posición institucional, de diálogo, pero no de confrontación, y tampoco de sumisión”, agregó minutos más tarde.

El INAI “se encuentra de pie y fuerte ante los ataques”, dijo por su parte el comisionado Adrián Alcalá Méndez, quien durante la sesión reivindicó la “batalla legal” del instituto. Su homóloga, Norma Julieta del Río Venegas, denunció que “hemos sido objeto de una campaña de desinformación tremenda y brutal” en cuanto al presupuesto de la institución o a los salarios de sus comisionados.

Tras celebrar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya autorizado el pleno del INAI a sesionar con solamente cuatro integrantes –en lugar de los 5 que marca la Constitución–, Ibarra recalcó que, durante los cinco meses de “receso involuntario”, el instituto recibió 7 mil 483 recursos de revisión y de inconformidad, que se sumaron a otros 800 que estaban pendientes.

Muchos de estos recursos fueron resueltos hoy, en una sesión cuya orden del día constaba de 432 cuartillas. Durante la conferencia de prensa, trabajadores del INAI colocaron decenas cajas negras alrededor de los comisionados, en las cuales se encontraban las resoluciones del día.

“En estos meses, nuestros equipos de trabajo y las comisionadas y el comisionado seguimos trabajando y avanzando en la tramitación y la preparación de las resoluciones correspondientes”, sentenció Ibarra. “El INAI no se detuvo”, insistió, aunque reconoció que “han sido meses difíciles”.

“No hemos afrontado solos esta crisis: también diversas instituciones, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y de la academia han alzado su voz para defender, no al instituto, sino a los derechos de las personas. Para nosotros ha sido muy relevante contar con este apoyo”, dijo.

Ibarra también urgió el Senado a concretar el nombramiento de los comisionados faltantes, antes de que la SCJN obligue los legisladores a hacerlo. “La casa de la transparencia sigue incompleta”, lamentó. Por su parte, Julieta del Río comentó que “he perdido esperanza en el Senado”.