El bloque Sigamos Haciendo Historia, conformado por los partidos de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); además de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), serán las dos alianzas que contenderán en las elecciones del próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias)- Los del Instituto Nacional Electoral (INE) validó ayer martes de manera unánime las solicitudes presentadas por los partidos políticos para postular candidaturas y alianzas mediante coaliciones en las elecciones del 2024.

La aprobación permitirá a los partidos políticos hacer coaliciones para competir por la Presidencia, diputaciones y senadurías; y, según el INE, éstas pueden ser totales, parciales o flexibles.

Dentro de las coaliciones aprobadas se encuentran, por un lado, la que integran los partidos de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual tendrá el nombre de Sigamos Haciendo Historia; y, por otro lado, la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta última alianza contenderá en 253 distritos para conformar la Cámara de Diputados, y en 70 fórmulas para las senadurías. Además, el bloque informó que asignará un presupuesto de 551 millones de pesos para la campaña presidencial, así como para las diputaciones y senadurías.

En tanto, la coalición de Morena, PT y PVEM participará por la Presidencia de la República, por 48 fórmulas de candidaturas a senadurías, y 255 fórmulas de candidaturas a diputaciones, ambas de mayoría relativa.

Este grupo solicitó la coalición para postular a la contienda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo; mientras que la alianza opositora estará representada por Xóchitl Gálvez.

PODRÁN VOTAR PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN PRISIÓN PREVENTIVA

El INE dio a conocer ayer que llevará a cabo la votación anticipada de las personas que se encuentren en prisión preventiva, es decir, sin sentencia condenatoria; el ejercicio se realizará entre el 6 y el 20 de mayo, durante el proceso electoral concurrente 2023-2024.

Lo anterior, con la intención de atender el principio de presunción de inocencia y de maximizar el ejercicio de los derechos humanos en su vertiente político-electoral de votar, señaló el órgano electoral.

Así, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó por unanimidad los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva” (LNEPP), la cual definirá a las personas reclusas que podrán votar en las elecciones para la Presidencia de la República, así como en los comicios locales de Chiapas y de la Ciudad de México.

En un comunicado, el INE detalló que los Lineamientos establecen que las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, tanto federales como locales, deberán proporcionar, con corte al 31 de diciembre de 2023, una base de datos de las personas recluidas sin sentencia condenatoria.

Además de lo anterior, tendrán que proporcionar una ficha de registro o antropométrica de las personas en dicha situación de reclusión, con la finalidad de emprender la comprobación de las huellas digitales y la respectiva fotografía.

La entidad electoral señaló que las personas recluidas que deseen participar en las elecciones del siguiente año deberán estar inscritas en la Lista Nominal de Electores y no tener suspendidos sus derechos político-electorales por sentencia condenatoria.

Las personas interesadas también deberán estar en el supuesto de medida cautelar bajo prisión preventiva en algún centro penitenciario nacional.