* La salida del ministro es otro paso más para debilitar y controlar al Poder Judicial, dicen desde la oposición
CIUDAD DE MEXICO.-Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen por el que se autoriza la separación del cargo del aún ministro Arturo Zaldívar, lo que será avalado mañana por el pleno senatorial, en el que sólo se necesita mayoría simple.
Morena prácticamente sólo dio un argumento para votar a favor: Zaldívar tiene derecho “a no seguir donde no quiere estar”.
La oposición votó en contra y alertó como trasfondo una “jugada” más, un “fraude a la ley”:
“con esa dimisión el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá en su sexenio por concluir a cinco de los once integrantes de la SCJN, para controlar al Poder Judicial”.
El dictamen aprobado que será sometido a la votación del pleno establece que “el Senado de la República aprueba la renuncia presentada por el ciudadano Arturo Zaldívar al cargo de ministro de la SCJN”.
Para llegar a esa conclusión se expuso el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se analizó la causa grave que, de acuerdo a la Constitución, debe alegarse para la separación del cargo, pues el ministro no expuso ninguna en su carta presentada la semana pasada y en redes sociales sólo apareció en una fotografía adhiriéndose al proyecto de la morenista Claudia Sheinbaum.
El documento tuvo que considerar lo que Zaldívar expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, pues en su misiva no hubo explicaciones, reclamó el senador Germán Martínez, quien en vano intentó que la Comisión lo llamara a comparecer. Pero Morena y aliados se opusieron.
Ya en el análisis del caso, incluso el senador de Morena Rafael Espino criticó la decisión de Zaldívar, y advirtió que puso en entredicho el principio de separación de poderes, “y al haber anunciado su adhesión a un proyecto político cualquiera que sea evidencia la ocupación del cargo como un escalón”.
El morenista votó a favor, pues es un hecho que el aún ministro ya no puede seguir desempeñando el cargo.
Zaldívar no expuso causa grave como marca el artículo 98 constitucional, sino que adujo “que sus aportaciones se han vuelto marginales y (eso) da lugar a muchos cuestionamientos”.
“¿Cuándo el vigilar que las leyes o actos de autoridad se apeguen a la Constitución o que se respeten los derechos humanos puede considerarse marginal?”, cuestionó.
Por todo ello Espino pidió que en adelante se valore el compromiso real de los aspirantes a los cargos para evitar situaciones como esta.
La también morenista Imelda Castro vio lo contrario.
“Es claro, es honesto y dice el trabajo que hoy estoy haciendo se ha vuelto marginal”, por lo que votó a favor. Y comparó este con el caso de la renuncia de Eduardo Medina Mora, ministro que dimitió sin dar explicaciones a principio de sexenio, en medio de especulaciones de estar señalado en una investigación de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF).
AMLO prepara fraude a la ley.
Sin embargo, la senadora del Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Anaya diferenció entre Zaldívar y Medina Mora:
“a Medina se lo tragó la tierra y no dejó ninguna consideración de causa grave ni no grave”.
Alertó que con la salida de Zaldívar se prepara una distorsión de los poderes de la Unión, pues tocará al presidente López Obrador a un ministro más.
“¿Y dónde están los derechos de la ciudadanía y los derechos de quien asuma la presidencia en 2024 a nombrar un ministro para 15 años? ¿Y el de los ciudadanos, para una Corte independiente, con nombramientos escalonados?”, cuestionó la senadora Anaya.
Germán Martínez del Grupo Plural fustigó a Zaldívar, de quien deslizó: “hay jueces tan útiles que no necesitan órdenes… los más aventajados son dóciles”.
Los panistas Indira Rosales y Damián Zepeda también alertaron lo que viene: otra propuesta de ministro para la SCJN y por 15 años, lo que vulnerará el esquema de nombramientos escalonados en la Corte.
Eso es “una falta de respeto al Senado”, al presidente tocará nombrar a cinco ministros y se pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial, “este senado merece respeto, no es oficialía de partes”, cuestionó Rosales.
Zepeda dijo que tras la adhesión a un proyecto político “si no había una causa grave ya la hay. Perdió la independencia ya tiene un activismo político partidista”.
De hecho “ya veía yo un ministro (dedicado) a estar ajustando criterios jurídicos a la opinión presidencial. Yo no me voy a lamentar que ya no esté la Corte. Pero es más grave lo que está generando, le están haciendo un fraude en la Constitución”.
No es relevante su participación en la campaña, “flaco favor le va a hacer. El tema es que le están quitando al futuro presidente o presidenta el derecho a proponer a un ministro para 15 años y esa jugada política es la que no voy a avalar”, dijo.
Los ministros se nombran de forma escalonada para que nadie domine a la Corte “y por eso primero quebró a un ministro (Medina), nombró a alguien más.
Nombró a los tres que le correspondían y ahora le quiere robar a la próxima presidenta o presidente el derecho a nombrar a un ministro. No le corresponde a este presidente y eso es lo indigno”, acusó el panista