*El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladó a la capital de Sinaloa tras la explosión de una camioneta y una jornada violenta que dejó siete fallecidos.

CULIACÁN, Sin. (Agencias).– La mañana de este miércoles, el gobernador Rubén Rocha Moya recibió en su despacho a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a su arribo a la capital de Sinaloa para evaluar la estrategia de seguridad.

Previo a su llegada, la autoridad ha reportado al menos siete homicidios, incendios en locales comerciales y la explosión de una camioneta por la presunta detonación de una bomba.

"Muy temprano por la mañana recibí la visita del secretario Omar García Harfuch en el despacho, platicamos sobre la estrategia especial para Sinaloa, sobre la presencia que tendrá él personalmente en el estado, estuvimos aquí evaluando los operativos realizados y estaremos en permanente coordinación y con cercanía para reforzar la seguridad por el bien de las y los sinaloenses”, dijo el gobernador Rocha en su cuenta de X.

Las reuniones con personal de seguridad se mantienen en el día 84 de violencia en el estado, incrementada por el choque de facciones rivales del crimen organizado desde el 9 de septiembre.

Como saldo más reciente y previo a la llegada del secretario Harfuch, en Culiacán se reportaron siete asesinatos, uno de ellos fue el de un menor de edad de nombre Jesús Eduardo, de 17 años de edad, quien falleció en un ataque armado a una boutique que funcionaba presuntamente como dispensario.

Tras el ataque, el grupo armado prendió fuego al inmueble, en cuyo interior se encontraba Natalia, de 14 años y quien resultó con quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo.

De acuerdo con las autoridades, el ataque se dio la noche de ayer martes 3 de diciembre cerca de las 18:30 en la colonia Lázaro Cárdenas.

Otro deceso es el de un chofer de plataforma, hecho que trascendió luego de presuntas amenazas por parte del crimen organizado a este sector para que no saliera a trabajar. El delito se cometió en las cercanías del panteón de Bachigualato, al sur poniente de la capital del estado.

También se informó del asesinato de un policía municipal de Navolato, conurbado a Culiacán, el cual se reportó ayer en la comunidad de la Curva de San Pedro.

El agente habría sido privado de su libertad el domingo 1 de diciembre y encontrado muerto y con disparos de arma de fuego.

Por último, se reportó la muerte de una persona privada de la libertad al interior del penal de Aguaruto, en Culiacán.

De acuerdo con Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad, esta persona fue encontrada colgada en su celda, sin embargo, presentaba golpes en el cuerpo, por lo que la Fiscalía comenzó con las investigaciones.

Derivado de este hecho, Mérida advirtió que vendrán más cambios en las direcciones del penal.

Omar García Harfuch llega a Sinaloa tras el estallido de una camioneta en La Limita de Itaje, zona en el oriente norte de Culiacán. Este hecho causó polémica por las diferentes versiones entre autoridades sobre el evento.

Primero, Harfuch aseveró que esta se habría dado por un dron y, horas más tarde, Gerardo Mérida Sánchez señaló que no fue por un dron y que podría haber sido por una explosión “de abajo hacia arriba”, y finalmente el gobernador asegurando que se trató de un “petardo” o artefacto con pólvora que pudo ser aterrizado con un dron.

Al corte del día 84 de violencia, en Sinaloa se han reportado al menos 524 asesinatos según datos de la Fiscalía local.