* A partir del viernes 12, a menos de que se trate de un servicio de emergencia o tenga autorización, ningún vehículo motorizado podrá ingresar al área del Zócalo capitalino, incluidas tres calles adyacentes
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- A partir de este viernes 12, el circuito Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un circuito peatonal, por lo que ya no podrán circular en él los vehículos motorizados que no cuenten con autorización, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Ayer, la Gaceta Oficial publicó el acuerdo por el que se determina que es peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada alrededor del Zócalo Capitalino, “dentro del perímetro denominado Centro Histórico de la Ciudad de México”.
La noticia fue celebrada por el jefe de Gobierno en conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Es un hecho relevante, histórico, porque le estamos dando a este espacio, que es el principal espacio público del país, una connotación especial, es una conquista de los peatones, que están en la cúspide de la pirámide de la movilidad.”
Detalló que el acuerdo establece que la circulación permanecerá cerrada a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, “únicamente en los tramos que comprenden desde calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza”.
El morenista enfatizó que solo se permitirá el acceso a vehículos motorizados y no motorizados para realizar actos cívico-militares, así como en casos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y limpieza, o aquellos en los que las autoridades determinen necesario su ingreso.
Explicó que, para el desahogo vehicular por las vialidades cercanas, personal de las secretarías de Gobierno (Secgob), de Movilidad (Semovi) y Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Autoridad del Centro Histórico, realizarán “la colocación de señalizaciones y elementos de tránsito que orienten a las y los conductores”.
El documento resaltó que conservarán la circulación habitual las siguientes vialidades:
Francisco I. Madero, que sigue siendo exclusivamente peatonal.
5 de Mayo y Tacuba, donde se permite el tránsito vehicular.
16 de Septiembre, que se mantiene en las mismas condiciones.
Trabajos de peatonalización
Martí Batres recordó que la Semovi y la Sobse intervendrán el espacio a través del proyecto de peatonalización “Camina tu Zócalo”, que contará con una inversión de 50 millones de pesos.
Tendrá la finalidad de garantizar el acceso “libre y seguro a este espacio público, dedicado históricamente a movilizaciones sociales, actos cívicos, expresiones culturales, de entretenimiento y deporte”.
Batres Guadarrama explicó que las labores serán analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).