* De prosperar la desaparición de la CRE, habrá una pérdida mayor de competitividad energética; y complicaría la inversión privada en energía
MONTERREY.- Una vez más el Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una reforma violatoria a la Constitución con su propuesta de desaparición de organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), advirtieron especialistas del sector energético.
Además, agregaron, de llegar a prosperar la desaparición de la CRE, habrá una pérdida mayor de competitividad energética; "tronaría" al T-MEC, pues aceleraría la factibilidad de un panel de controversia, y complicaría la inversión privada en energía, lo que dispararía el latente riesgo de apagones a partir del 2024.
Ayer, López Obrador adelantó que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos -como la CRE, el INAI, el IFT y la Cofece- porque "no sirven para nada".
"Ya hemos pasado por otros intentos del Presidente de hacer cambios que resultan no congruentes con la Constitución", sostuvo Rosanety Barrios, coordinadora de las mesas de energía en el Frente Fuerza y Corazón por México, que postula a Xóchitl Gálvez a la Presidencia.
"Su estrategia es la misma ahora: se lo aprueban (la desaparición de los órganos autónomos) en mayoría (en el Congreso) y luego resulta que se tiene qué ir a la Suprema Corte, (que) lo rechaza porque viola la Constitución y una vez más la Corte termina siendo el malo de la película", dijo tras participar en la Reunión Mensual y Sesión de Consejo del Cluster Energético de Nuevo León.
César Cadena Cadena, presidente del Cluster, alertó que sin organismos reguladores autónomos sube el riesgo de pérdida de competitividad e insuficiencia energética.
"Existe la posibilidad de que no haya suficiente energía, ése es el mayor peligro, porque si empiezan a aparecer apagones sería muy grave para la competitividad del País.
"Lo que pretende la iniciativa es el poder para un solo lado, que la política energética la haga sólo el Gobierno: ahí está el garrote y estas son las reglas, si las quieren ahí están y si no ahí están como quiera".
Lamentó el planteamiento del Mandatario cuando ya de por sí la reserva de electricidad es muy pequeña, de apenas 2 por ciento, y son escasos los permisos para generación eléctrica y casi nula la inversión pública.
"Si un día hace un frío excepcional y ese 2 por ciento se rebasa, el sistema se protege sólo y se va a colapsar como fichas de domino".
Sobre este tema, Mauricio González Puente, directivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Nuevo León, alertó sobre la de por sí endeble situación energética por el aumento del consumo que traen el nearshoring y el calentamiento global.
"Las líneas de distribución eléctrica no están hechas para este tamaño de consumo y el enorme riesgo que se corre es que con unos cuántos proyectos, además asignados a los cuates quién sabe bajo qué criterios, se saturen las líneas de distribución".
Jorge Arrambide Montemayor, socio del despacho de abogados Santos Elizondo y presidente de la Cámara Canadiense de Comercio, consideró que la crisis de gobernabilidad de Nuevo León que derivó en el retiro de Movimiento Ciudadano del bloque opositor en el Congreso llevó a López Obrador a plantear una vez más cambios a la Constitución, como el que ahora plantea para desaparecer a los organismos reguladores.
"El Presidente se acaba de armar de valor nuevamente para hacer lo que ya había planteado hace años y entre los organismos autónomos que quiere desaparecer está también Transparencia, y si eso sucede sería trágico para el País.
"Desafortunadamente implica un cambio constitucional porque estos organismos los rige la Constitución, por lo que de llegar a aprobarse por mayoría absoluta de legisladores, ya no sería procedente ningún amparo, ni ninguna controversia, tendremos que organizarnos como sector para sensibilizar a ciertos partidos de evitar promover esto".
'Desmotiva inversiones'
La desaparición de organismos autónomos por considerar que "no sirven para nada" traería afectaciones tanto para la ciudadanía como para las empresas, advirtió Paula Villaseñor, directora de Gobierno Efectivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Por ejemplo, señaló, una posible desaparición de la Comisión de Competencia Económica (Cofece), la cual promueve la competencia y evita comportamientos monopólicos, afectaría a las empresas.
"El mensaje que está enviando el Presidente es 'aquí se hace lo que yo digo', esto para un inversionista lo desmotiva", afirmó.
Consideró que la misma situación ocurriría con la Comisión Reguladora e Energía (CRE).
Destacó que los organismos actúan como un regulador y contrapeso y que funcionan mejor que las dependencias de Gobierno en materia de integridad y transparencia.