® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡ELIMINARÁ BURÓ GRADUALMENTE EL REGISTRO POR HASTA 3.3 MDP!

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las deudas menores o iguales a 25 UDIS (Unidad de Inversión), equivalentes aproximadamente a 208 pesos...

¡ELIMINARÁ BURÓ GRADUALMENTE EL REGISTRO POR HASTA 3.3 MDP!

*‘Limpiar’ historial de morosos lleva de uno a seis años, dependiendo de la cantidad: Condusef

CIUDAD JUÁREZ.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las deudas menores o iguales a 25 UDIS (Unidad de Inversión), equivalentes aproximadamente a 208 pesos, serán eliminadas del historial crediticio en 2025.

El próximo año, el Buró de Crédito eliminará ciertos registros relacionados con las deudas adquiridas en 2024, de acuerdo con los plazos establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, explicó la dependencia a través de un comunicado en su cuenta oficial en la plataforma X.

Las deudas menores a 25 UDIS (208.41 pesos) serán eliminadas después de un año; entre 25 y 500 UDIS (208.41 a 4 mil 168.25 pesos), se borrarán al cumplir dos años.

Mientras que las mayores a 500 y hasta mil UDIS (4 mil 168.25 a 8 mil 336.50 pesos), desaparecerán al cabo de cuatro años, y las superiores de mil y hasta 400 mil UDIS (3 millones 334 mil 600.40 pesos), podrán eliminarse después de seis años, siempre y cuando no haya procesos legales pendientes, señaló la Condusef.

Incluso las deudas más grandes tienen posibilidad de ser eliminadas del historial.

Sin embargo, éstas tienen condiciones adicionales: el monto total no debe exceder las 400 mil UDIS (poco más de 3.3 millones de pesos), no puede estar en proceso judicial ni contar con indicios de fraude.

En dichos casos, el plazo de seis años sigue siendo clave.

Para muchas personas, estas reglas son una luz al final del túnel financiero en el que se encuentran.

Si tiene duda sobre su situación en el Buró de Crédito, debe solicitar un reporte actualizado.

Esto permitirá identificar qué cuentas podrían desaparecer y cuáles requieren más tiempo.

El Buró de Crédito se consulta principalmente para revisar información de créditos hipotecarios, automotrices y de tarjetas bancarias o departamentales, pero también el historial en pago de servicios básicos como luz, agua, Internet y cable.

Entre los principales errores o faltas que pueden arruinar el historial crediticio de una persona, destaca el dejar de pagar un crédito o tarjeta, pues esos datos se reflejan incluso al mes del incumplimiento.