SOBRE REFORMA JUDICIAL
*Ya no es a titulo personal de Ken
* En tanto, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU también afirmó estar preocupado por la reforma judicial y la eliminación de los órganos constitucionalmente autónomos como el INAI o la Cofece
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La Embajada de Estados Unidos en México insitió en su preocupación por la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prevé la elección de jueces mediante voto popular.
Esta mañana, el mandatario federal afirmó que “hay una pausa” en la relación de su gobierno con la Embajada de EU luego de considerar como una injerencia indebida las declaraciones de su titular, Ken Salazar, quien dijo que la reforma judicial pone en riesgo la democracia mexicana y las relaciones comerciales de ambos países.
Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto. pic.twitter.com/WqP4DDqHss
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 27, 2024
Como respuesta, el Embajador, Ken Salazar recordó que el pasado 23 de agosto la representación consular de EU confirmó su respeto a la soberanía mexicana pero reiteró la preocupación que hay en dicho país sobre la reforma judicial.
“Como lo afirmó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero tenemos importantes preocupaciones de que la elección popular de jueces no abordaría la corrupción judicial ni fortalecería el poder judicial del Gobierno de México”, señala la misiva.
“Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para lograr nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros vínculos de larga data”.
Esta postura fue emitida como respuesta a la carta de extrañamiento que envió la semana pasada el gobierno mexicano a la Embajada por las declaraciones de Salazar.
En tanto, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU confirmó la preocupación por la reforma judicial del presidente López Obrador y añadieron las reformas de eliminación de los órganos constitucionalmente autónomos como el INAI o la Cofece.
“Un poder judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático. Estamos profundamente preocupados de que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del poder judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos compartidos por nuestras dos naciones. También nos alarma que varias otras reformas constitucionales actualmente en discusión puedan contradecir los compromisos asumidos en el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya revisión está programada para 2026.
“Instamos encarecidamente a la Administración de López Obrador, así como a la Administración entrante de Sheinbaum, a implementar sólo aquellas reformas que mejoren las calificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas. Estas consideraciones son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que unen a nuestras naciones”, señalaron en un posicionamiento conjunto los senadores Jim Risch, Ben Cardin y Marco Rubio, así como Tim Kaine, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental.