PIDIÓ LICENCIA TEMPORAL

* El 30 de agosto, la empresa había informado que tenía conocimiento de la investigación de las autoridades estadunidenses çrelacionadas con el escándalo de corrupción conocido como “FIFA Gate”
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El presidente ejecutivo de Grupo Televisa SAB, Emilio Azcárraga Jean dejará ese cargo de forma inmediata, mientras se resuelve la investigación del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con respecto a un caso de corrupción relacionado con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

El pasado 30 de agosto, Televisa informó que tenían conocimiento sobre la investigación de las autoridades estadunidenses.

En esa ocasión, la empresa advirtió que la averiguación “pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la Compañía”.

Televisa “dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo, para tomar licencia con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo (…) La Compañía sigue cooperando con la investigación”, según informó Televisa, este jueves, por medio de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Previamente, Grupo Televisa ya había sido relacionado con el escándalo de corrupción internacional, conocido “FIFA Gate”.

En ese momento se le acusó de inflar artificialmente el precio de sus acciones en Estados Unidos, así como de pagar al menos 15 millones de dólares en presuntos sobornos a un tercero, para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo para 2018, 2022, 2026 y 2030.

En 2023, la empresa llegó a un acuerdo para pagar 95 millones de dólares de una demanda colectiva de inversionistas que alegaron que se les ocultó una presunta violación a la Ley de Valores de Estados Unidos, por la supuesta inflación artificial de las acciones.