* El subsecretario Eduardo Clark explicó que el fallo de la licitación pública, es decir, la designación de proveedores con quienes se hará la compra se dio entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Luego de varios aplazamientos en el proceso, la Secretaría de Salud federal (SSA) emitió el fallo de la primera licitación pública para la compra consolidada de medicamentos para 73% de las claves que se necesitan en el periodo 2025-2026, equivalentes a 3 mil 649 mil millones de piezas, informó Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, detalló que adicionalmente tienen mil 218 piezas, que representan 24.4% más, en las que se tienen ofertas de proveedores que pueden hacerlo, pero que en la licitación les “faltó hacer alguna corrección documental o técnica” y se van a adjudicar “en los siguientes días”.
Lo importante, subrayó, es que, al cierre de la licitación nacional e internacional, que inició en octubre del 2024, “tenemos oferta para el 97.6% de las piezas solicitadas de manera conjunta por todas las instituciones”, en referencia a las 26 instituciones del sector Salud participantes.
Esta compra, subrayó, incluye la distribución directa a almacenes estatales y a hospitales por parte de las empresas farmacéuticas.
Según dijo, “en términos globales, lo que ya está adjudicado representa, hasta ahora, una compra de 213 mil millones de pesos que, comparado a lo que hubiera costado a los mismos precios unitarios de años previos, es un ahorro de más de 30 mil millones de pesos que podemos utilizar para el mismo sector”.
Eduardo Clark destacó que, en este proceso de compra consolidada bianual, “hemos tenido una muy buena propuesta de la industria mexicana, en particular, hemos tenido casi el doble de propuestas de las que se ha tenido en una licitación normal. Normalmente participaban 190, 180 proveedores; recibimos 400 propuestas de proveeduría”.
Fechas y contratos
El subsecretario Eduardo Clark explicó que el fallo de la licitación pública, es decir, la designación de proveedores con quienes se hará la compra se dio entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero.
Luego, detalló que los contratos quedarán formalizados entre el 14 y el 28 de enero.
Así, los medicamentos que deben entregarse de forma urgente se podrán empezar a distribuir a partir del 12 de febrero en los estados.
El resto llegará a cada una de las entidades y hospitales a partir del 15 de marzo, en promedio.
Respecto a la compra complementaria ejecutada en diciembre del 2024 para adquirir insumos solicitados con urgencia, el funcionario informó que se contrataron 244 millones de piezas de medicamentos, material de curación, reactivos y dispositivos médicos, distribuidos en mil 600 claves.
Y añadió que desde el 5 de enero se empezaron a recibir los primeros insumos, que incluyen 4.3 millones de piezas.
“Estaremos entregando todo el mes de enero y todo el mes de febrero”, anunció.
Para el 24.4% de los proveedores interesados en las mil 218 millones de piezas que requieren correcciones, dijo que este martes de publicará en el sitio de internet Compranet el dictamen técnico de cada oferta para que vean qué documento les faltó y lo puedan solventar a más tardar el 20 de enero.
A partir del 21 de enero podrán cargar sus ofertas, mismas que se van a evaluar del 21 al 26 de enero y las adjudicaciones se harán del 27 al 29 de este mismo mes.
Faltan proveedores de 3.2% de medicinas
Eduardo Clark reconoció que las autoridades de Salud aún deben encontrar proveeduría para el 3.2% de las piezas, equivalentes a 162 millones de piezas.
Para ello, adelantó, se hará una “compactación de insumos” con la que se puedan adquirir en otras presentaciones o bien, se manejarán invitaciones de compra restringidas para que se entreguen en el Centro Nacional de Distribución ubicado en Huehuetoca, Estado de México.
En la conferencia, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que ese porcentaje fue posible gracias a “la comunicación y el buen diálogo” con las empresas de la industria farmacéutica.
También aclaró que, al ser una compra bianual, en caso de que haga falta un medicamento, se podrá adquirir de forma “anticipada” o, en caso de que haya un exceso, se pueda hacer un ajuste.
Con este proceso, dijo el funcionario, la SSA logra “garantizar” el abasto de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026.