CHIHUAHUA— En incertidumbre y en una situación crítica y sin apoyos importantes por parte de la Federación enfrenta el campo chihuahuense la sequía extrema que se extiende en el 95 por ciento del territorio.
En este 2024 y con presas en niveles apenas mayores al 30 por ciento, el panorama es desolador y pone en riesgo el ciclo del 2025.
Asimismo, en este año se ha postergado el arranque del ciclo en espera de contar con algo de mayor volumen de agua, pues pasó del 1 de marzo hasta el 15 del mismo mes, informó el diputado federal, Salvador Alcántar.
El diputado enfatizó la importancia de reconocer que los efectos del cambio climático ya nos alcanzaron y estas sequías dan cuenta de que es prioritario los temas en materia hídrica, y sobre todo la regeneración del agua.
Señaló que los volúmenes restringidos van del 30 al 60 por ciento, lo que se traduce en un promedio de siembra de sólo 4 de 10 hectáreas en los distritos de riego.
Esto trae un problema económico grave para las familias e incluso todo el estado.
Tan sólo en 2023 se dejaron de lado la siembra de más de 600 mil hectáreas de cultivo de temporal como maíz, frijol y forraje.
En este 2024 el ciclo agrícola iniciará el día 15 de marzo por acuerdo de presidentes de módulos de riego y SRL’S con el fin de dar eficiencia y ahorro en el riego.
Actualmente los niveles de agua en las principales presas del estado se encuentran entre los 30 a 40 por ciento.
Sólo El Granero cuenta con 95 por ciento; sin embargo, a los productores que utilizan el agua de esta presa sólo se les autorizó 60 millones de metros cúbicos, cuando la concesión regular es de 110 mm2.
“Hay una incertidumbre muy grande. Se ha dicho que el fenómeno de La Niña en este 2024 se va a acentuar más y viene emparejado con falta de lluvias”, recordó Alcántar y abundó en que esto pondría en riesgo el ciclo agrícola en 2025.
El diputado federal condenó que tampoco haya apoyos extraordinarios para Chihuahua por parte del Gobierno federal, que sigue negando el estatus de desastre natural para esta entidad.