EN HIDALGO

* La joven fue liberada pero tendrá que pagar los 50 mil pesos "por humillar" a quien sería su esposo

En la comunidad de Santo Tomás, municipio de Atlapexco, Hidalgo, una mujer de 19 años de edad, fue encarcelada, con la exigencia de una multa de 50 mil pesos, por rechazar casarse con un hombre 26 años mayor que ella.

La joven identificada como Adriana “N”, de 19 años de edad, estaba obligada a casarse con un hombre identificado como Antonio “N” de 45 años de edad, pero llegado el momento de la boda, lo rechazó.

Tras ello fue capturada por autoridades tradicionales y la llevaron a la cárcel comunitaria para sancionarla por violentar las leyes de usos y costumbres, humillar y afectar al hombre.

Antonio “N” se dijo agraviado por el rechazo de la jovencita por lo que exigió a la autoridad comunitaria, que fuera reparado el agravio, por la vergüenza pública y los gastos del noviazgo, con el encarcelamiento y multa contra la mujer.

Medios locales aseguran que hasta el lugar acudió la Policía Municipal para liberar a la joven y explicarle a las personas que podrían ser señalados por el delito de privación ilegal de la libertad, entre otros e ir a la cárcel, con lo que la joven quedó en libertad.

Sin embargo, las autoridades tradicionales insisten en el pago de la multa económica.

Matrimonio infantil y adolescente en México

Datos del Consejo Nacional de Población estiman que, principalmente en comunidades indígenas y rurales, persiste la práctica de ofrecer en matrimonio a personas menores de edad, niñas y adolescentes, con personas adultas, como parte de sus usos y costumbres.

La instancia dio a conocer que el año pasado “nacieron 9 mil 185 bebés de madres menores de 15 años de edad”, de entre 13 y 4 años en el 98 por ciento de los casos.

Aunque se detectaron casos en distintas comunidades del país, la frecuencia fue mayor en comunidades de los estados de Guerrero, Chiapas, Coahuila y Veracruz.

En marzo pasado, el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal incrementar el castigo, con hasta 22 años de prisión, para quien promueva el matrimonio adolescente e infantil forzado en México.

Sin embargo, desde 2019 ya eran prohibidas este tipo de uniones en nuestro país, pero las penas no eran específicas.