* Las entidades entregarán todo su dinero, personal y hospitales al organismo federal “a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca”, denunció Acción Nacional.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Este jueves entró en vigor la reforma que concentrará en el organismo IMSS-Bienestar miles de millones de pesos de recursos de las entidades federativas destinados a la salud.
El decreto de la iniciativa aprobada en diciembre por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados y el rechazo de la oposición fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con esta reforma, el IMSS-Bienestar se quedará con los recursos de salud de los estados que tienen convenio con ese organismo federal, que son básicamente los 23 que gobierna Morena, lo que equivale a más de 130 mil millones de pesos.
Las entidades federativas que no suscriban el convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar se sujetarán a lo previsto en la ley respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
El DOF publicó el miércoles el decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, a fin de consolidar la federalización de los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
El documento indica que el monto que corresponda a Servicios de Salud IMSS-Bienestar en términos de los convenios de coordinación que éste suscriba con las entidades federativas se asignará, de origen, en el Presupuesto de Egresos de la Federación a dicho organismo.
El primer transitorio establece que el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.
Rechazo del PAN
El diputado federal panista Éctor Jaime consideró que el decreto publicado en el DOF representa una centralización “abusiva y regresiva” en la que los estados entregarán todo su dinero, personal y hospitales al IMSS-Bienestar “a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca”.
“Van por todo el dinero del sistema de salud, para usarlo en opacidad, con criterios políticos y para desviarlo a sus otros fines”, acusó el legislador de Acción Nacional.
Aseguró que desde que le quitaron a los estados sus recursos para la salud, para mandarlos primero al desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y luego al IMSS-Bienestar:
Aumentó a 50 millones la población con carencias en salud.
Hay más subejercios e irregularidades en el gasto del sector salud.
Se están acabando los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar
Ha caído la atención médica.
No se ha contratado al personal y miles padecen peores condiciones laborales
“En el PAN decimos ¡NO a dejar a los Estados sin recursos para la salud!”, concluyó.