CIUDAD DE MÉXICO.- Las deducciones inmediatas por compra de activos como maquinaria aplicables para empresas exportadores de 10 sectores del país para incentivar el nearshoring, podrían generar pérdidas recaudatorias por 51 mil millones de pesos, estima la think tank Ethos.
Este monto es un aproximado basado en el impacto que en el pasado han tenido estímulos fiscales similares, como los aplicados de 2003 a 2013, señaló Liliana Alvarado, directora general de la organización.
"Estimamos que este primer componente de deducción de activos fijos podría tener una pérdida recaudatoria de alrededor de 51 mil millones de pesos por año y solamente me refiero a esta deducción inmediata de activos fijos, no a la deducción por capacitación (que también se incluye en el decreto anunciado este mes)", comentó.
Consideró que la cifra puede ubicarse máximo en ese monto y no más, debido a que los nuevos incentivos están limitados a empresas exportadores de 10 sectores del país -entre ellos el de producción de equipo médicos, motores de autos- y no a todas las compañías que operan en territorio nacional.
Sin embargo, apuntó que es necesario que el Gobierno federal publique con claridad en cuánto estima que ascenderán las pérdidas recaudatorias por estos incentivos, ya que al final se trata de recursos públicos.
Las renuncias recaudatorias engloban aquellos recursos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, entre otros, en los impuestos establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.
Alvarado puntualizó que la pérdida puede ya estar contemplada en el Paquete Económico 2024, pero de no ser el caso, implicará un ajuste en el gasto estimado de 9 billones de pesos.
Recordó que a diferencia de años anteriores, en junio de 2023 no se publicó el documento "Renuncias recaudatorias 2024", que es donde se desglosa a cuánto ascenderán estas y por qué tipo de incentivos y deducciones.