* Aseguró que el ejercicio realizado por Morena es un ejemplo no sólo para México, sino mundial

SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo muy contento y satisfecho con los resultados del proceso interno de Morena para designar a sus candidatos para nueve gubernaturas.

Sin mencionar a Omar García Harfuch, quien cedió su lugar a Clara Brugada, el mandatario reconoció en entrevista a los hombres que "declinaron" por mujeres por el criterio de paridad de género.

"Me informé, igual que ustedes, por los medios, y estoy, la verdad, muy contento, estoy satisfecho, porque fue un proceso ordenado, democrático, de altura de minas", sostuvo.
"Porque hubieron quienes ganaron, hombres, y declinaron por mujeres, pusieron por delante ¿no?, las convicciones, los principios que se tienen en Morena".
"Entonces, me dio mucho gusto, la verdad; se dieron muy bien las cosas y a todos los que participaron, mi agradecimiento, mi reconocimiento por la nobleza, por la madurez, por la responsabilidad".

López Obrador aseguró que el proceso interno estuvo muy bien conducido tanto por la dirigencia de Morena como por la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

"Estuvo muy bien conducido por los dirigentes de Morena y por la que tiene el bastón de mando, porque yo ya nada más soy, pues un militante con licencia", mencionó.
"Quien conduce el movimiento de transformación es Claudia Sheinbaum, que le mando un saludo y la felicito, y estoy contento".

El jefe del Ejecutivo aseguró que el ejercicio realizado por Morena es un ejemplo no sólo para México, sino mundial.

-¿Y los que quedaron, presidente, está usted conforme, digamos, también con los perfiles?, se le cuestionó.
"Es que yo no...", dijo.
-¿Siente que garantizan la continuidad?, se le insistió.
"No, no puedo opinar sobre eso porque es la opinión de la gente. Dijimos: no va a haber dedazo, no hay tapado, no hay acarreo, no hay ninguna simulación, no hay antidemocracia, digo, no hay ¿sí? Actos antidemocráticos y por eso estoy contento", ecalcó.

"Y pues el pueblo tiene siempre la primera y la última palabra".

El tabasqueño deseó "lo mismo" a los demás partidos: que les "vaya muy bien" en la designación de sus candidatos y que sus procesos se den en orden y de manera democrática.

"Y una cosa, que también deseo lo mismo, para el caso de la elección, de los posibles candidatos, de los otros partidos, que todo sea de manera democrática, y en orden", apuntó.
"Y que les vaya muy bien a todos. Esto es una muestra de urbanidad política, es un ejemplo que en México se lleven a cabo estos procesos ordenados, sin violencia".
"En donde no predomine la ambición, porque se va entendiendo que lo más importante es luchar en beneficio del pueblo y de la nación. Hay que luchar por causas justas, no por cargos, no es la política un negocio lucrativo. La política no es para ambiciosos, la política es para servir y el poder es humildad".