*También se reunió con Gobernadores..

La Casa Blanca reveló este jueves que había tenido conversaciones con el Gobierno de México sobre la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no acudiera al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizará en noviembre en San Francisco.

En una rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que había habido "conversaciones diplomáticas" con México en la que se había mencionado la posibilidad de que López Obrador no fuera al encuentro, algo que anunció oficialmente él mismo este jueves.

Sullivan, sin embargo, rechazó posicionarse públicamente sobre la ausencia para permitir que esas conversaciones diplomáticas continúen.

López Obrador anunció en su rueda de prensa matutina que no irá a la APEC por la participación del Gobierno peruano de Dina Boluarte, al que considera "espurio" tras la destitución en diciembre pasado del entonces mandatario Pedro Castillo.

De la Reunión con los Gobernadores...

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con gobernadores en Palacio Nacional, con quienes, indicó, abordó el tema de migración y desaparición de personas.

Según informó el mandatario mexicano, la reunión iniciaría a las 11:00 am, a la que llegó la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; así como la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Por la calle Corregidora arribaron el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; Marina del Pilar, de Baja California; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Veracruz, Cuitláhuac García.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó: “Con gobernadoras, gobernadores, secretarias, secretarios del gabinete y Servidores de la Nación celebramos un acuerdo para intensificar la búsqueda de desaparecidos y seguir ayudando a familiares y a las organizaciones que llevan a cabo esta noble y humana misión.”

Por la mañana, en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal adelantó: “Querían hablar conmigo, para temas migratorios y para los desaparecidos que se está llevando a cabo una búsqueda, casa por casa. También eso, informar a la gente que si los van a ver, para ver sobre familiares desaparecidos, que sí se está haciendo un censo, una revisión del padrón y ya afortunadamente hemos encontrado a muchos, muchos. Entonces hoy vamos a ver eso”.