CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– La acuñación de monedas con las imágenes del ajolote, el panda gigante y el teporingo, que ilustran las monedas conmemorativas de los 100 años del zoológico de Chapultepec, fue calificada por Sergio Casanueva Reguart, gerente de la Casa de Moneda de la Ciudad de México, como la más exitosa en la historia de las monedas conmemorativas.
Los ciudadanos se congregaron en la avenida Paseo de la Reforma desde un día antes de que iniciara la venta para hacer fila. Para las ocho de la mañana de este 15 de agosto la sobredemanda, que llegó a unas 2 mil 500 personas, rebasó a las autoridades de la Casa de Moneda, que solo tenía disponibles 400 colecciones, para venderse una colección por persona.
A las 10:00 horas, el gerente se vio obligado a salir con un megáfono para anunciar a quienes se aglomeraban en filas en forma de zigzag que la venta solo alcanzaría para 400 personas.
“Nos encontramos rebasados, no sabemos cuántas podremos poner a la venta mañana, porque dependemos del stock que mandé la planta de acuñación ubicada en San Luis Potosí, en donde también se puso a la venta”, trataba de explicar a los inconformes que se amontonaban lanzando reclamos.
“Les pido que estén al pendiente de las redes sociales de la Casa de Moneda a partir de las ocho de la noche de este día, allí anunciaremos las posibles ventas”, decía a los enojados ciudadanos que inundaban las calles de Río Papaloapan y Río Sena, que rodean la Casa de Moneda.
Para tener algo de control, personal del organismo marcó con un número del 1 al 400 las manos de las personas que estaban al principio de la fila, quienes podrían comprar su colección.
A inicios de julio, la Casa de Moneda de México hizo la presentación oficial de las medallas conmemorativas que celebran los 100 años del Zoológico de Chapultepec, el kit reúne siete piezas de plata, siendo la del ajolote la que ha causado sensación entre los coleccionistas y público en general.
Cuando recién se lanzó el kit con las siete monedas conmemorativas, no había manera de adquirir únicamente la del ajolote, ya que para tenerla era necesario comprar el resto de las monedas de níquel y bronce a un precio de 700 pesos y la de plata en 4 mil 200 pesos.
Así, el ajolote, especie nativa de México, contribuyó a convertir esta serie conmemorativa de monedas con motivo de los 100 anos del zoológico de Chapultepec, junto con el bisonte americano, el lobo mexicano, el cóndor de California, el panda gigante, el flamenco del Caribe y el teporingo.