CIUDAD DE MÉXICO.- La noche del 27 de febrero de 2013, un congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Guadalajara, vivió los momentos de tensión y orfandad.
Su entonces poderosa dirigente, Elba Ester Gordillo Morales, fue detenida horas antes y, la plana mayor del gremio, reunida en esa ciudad jalisciense, dejaba ver la preocupación destacadamente con Soralla Bañuelos, la jefa jurídica que rompía en llanto.
Hoy, una sonriente Bañuelos, exdiputada de Nueva Alianza, se sumó en un acto a Morena, posando para la foto con otra plana mayor, la de la 4T, a unos pasos de Claudia Sheinbaum, los dirigentes de Morena, Mario Delgado, y del PT, Alberto Anaya; su coterráneo Ricardo Monreal y otros dirigentes en su natal Zacatecas.
Y también, Soralla Bañuelos, llegó con nuevo membrete: presidenta de la Federación Mexicana de Caza.
El acto se realizó en Jerez, Zacatecas, una de las regiones más asoladas por la violencia y que, sin embargo, tuvo condiciones para la realización de un acto masivo en el que Mario Delgado agradeció la incorporación de “45 liderazgos”, entre los que destacan empresarios, taurinos, políticos que han ocupado cargos públicos por otros partidos, un exdirigente del PRD, artistas y promotores culturales.