* “Somos ex compas zapatistas; les venimos a apoyar, a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestro bello municipio de Chenalhó”, afirmó el grupo de unas 30 personas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (Agencias).- Un nuevo grupo armado de mujeres y hombres que se identificaron como exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció hoy su aparición en el municipio de Chenalhó, en apoyo a las autodefensas El Machete de Pantelhó; declararon estar dispuestos a enfrentar a “los sicarios del grupo criminal de Los Herrera”.
“Somos excompas zapatistas; les venimos a apoyar, a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestro bello municipio de Chenalhó”, afirmó el grupo de unas 30 personas que visten uniformes oscuros y se cubren el rosto con pasamontañas, en un video difundido en internet.
En el pronunciamiento leído por una mujer, manifiestan: “Vemos que esta guerra no tiene fin, nosotros somos testigo de lo que han cometido, hay muchos asesinatos, emboscadas y amenazas de muerte contra personas inocentes”.
“Nos duele ver el sufrimiento y la situación de nuestros hermanos de La Esperanza y Centro Tzanembolom que hoy están fuera de sus casas y desplazados en Chenalhó; mujeres, hombres, niños y ancianos han dejado sus casas, animales y todas sus pertenencias; se están enfermando y no tienen mucho alimento”.
Reclaman que “la ola de violencia de esos grupos criminales afecta cada vez más a la población de Chenalhó. Los tres niveles de gobierno nada han hecho al respecto; no han actuado en contra de ellos, el grupo criminal Los Herrera y de Fracción Tzanembolom.
Gente inocente en este año y anteriores y siguen matando más personas. Y no se ha hecho justicia por el derramamiento de sangre. Nosotros no queremos otra masacre como la de Acteal en 1997”.
Este nuevo grupo armado de Los Altos de Chiapas, hace su aparición dos días después de que se difundiera un video en el que se observa cómo presuntos pistoleros de “Los Herrera” torturaran y le cortaran la cabeza con un machete a un integrante de las autodefensas El Machete.
Denuncian que “los de la Fracción Tzanembolom, eran y han sido grupos de paramilitares, desde ese año y hoy están haciendo daño a nuestro municipio; ahora nuestra población se ve afectada; no podemos vivir tranquilos, y ya no estamos seguros de viajar, traer nuestros alimentos de nuestras parcelas porque podemos ser víctimas de una bala perdida o incluso ser asesinados porque ellos están tapando caminos”.
El nuevo grupo armado asegura que “este grupo criminal (Los Herrera) dice ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa y tienen gente contratada de otros estados para matarnos a todos y nosotros no vamos a permitir eso”.
“Hace algunos días subieron un video en redes sociales de cuando torturaron a personas de Tzanembolom; se ve claro que ese tipo de personas no tienen piedad y si permitimos eso lo van a seguir haciendo contra todo el pueblo”.
Por lo que declaran: “Ya estamos cansados de estos crímenes, por eso hoy nos organizamos y nos levantaos en armas para apoyar al pueblo de Chenalhó y a las autodefensas El Machete porque ellos son defensores del pueblo (…) no vamos a permitir más asesinatos, amenazas de muerte y emboscadas; vamos a cuidar nuestro territorio y a nuestra gente”.
Los Herrera y el grupo autodefensas del pueblo El Machete, mantienen enfrentamientos desde 2021 por el control político y económico del municipio de Pantelhó, pero en los últimos meses han ampliado sus operaciones a comunidades del municipio de Chenalhó, donde las emboscadas ha provocado el desplazamiento de decenas de familias de ambas localidades vecinas.
El grupo de “Los Herrera” mantuvo el control de Pantelhó durante dos décadas, hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo El Machete, una cuyas fracciones tiene ahora el control mediante un concejo municipal.
“Los Herrera” acusan a “El Machete” de la desaparición de 19 hombres que fueron sacados de sus casas el 26 de julio de 2021 y cuyo paradero se desconoce hasta ahora.