*Durante marcha para clamar justicia por asesinato del alcalde de Chilpancingo
*Manifestantes exigieron renuncia de Gobernadora morenista
CHILPANCINGO, Guerrero. (Agencias).- Durante más de una hora, en calles del Chilpancingo se replicó a gritos y con pancartas la exigencia de justicia por el asesinato del Alcalde Alejandro Arcos Catalán, quien fue decapitado el 6 de octubre, pero también que la Gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, presente su renuncia al cargo al que llegó hace tres años.
Vestidos de blanco, con globos y una gran pancarta al frente con la foto del Edil perredista, los manifestantes realizaron la caminata desde el Parque Margarita Maza de Juárez, pasaron por las avenidas Insurgentes y Juárez, y finalmente llegaron al Zócalo, frente a donde despachaba Arcos Catalán, para poner una ofrenda de más de 200 veladoras y 12 coronas de flores.
"¡Justicia, justicia!, fuera la Gobernadora", fueron algunos de los reproches de los inconformes ayer por la tarde.
Durante la protesta se manifestó el apoyo a Sandra Solís, viuda de Alejandro Arcos.
"¡Sandy, no estás sola, Sandy, aguanta, el pueblo se levanta!", corearon por algunos instantes.
Al mismo tiempo que se realizaba la marcha, la Gobernadora presumió su apoyo inmediato a Gustavo Alarcón Herrera, el suplente de Arcos Catalán, apenas horas después de que tomara protesta como el nuevo Alcalde de la capital estatal.
Salgado, a quien fuentes políticas señalaron por no responder al llamado de auxilio de Arcos Catalán por la inseguridad en Chilpancingo, ahora sí ofreció su respaldo.
"Reafirmé mi compromiso de trabajar juntos por el bienestar de las familias de nuestra capital", publicó en su cuenta de X.
“Evelyn, entiende, la gente no te quiere”, “gobernadora, no te hagas la sorda”, “fuera Evelyn”, “fuera el toro”, en referencia al senador Félix Salgado Macedonio, y “fuera Morena”, reclamaron los manifestantes.
Hace apenas unos días, el pasado lunes 7 de octubre, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, manifestó también que la gobernadora de Guerrero debería renunciar a su cargo por no ejercer sus facultades, ya que, según dijo, es el crimen organizado el que manda en la entidad.
“Lo que sucedió en Chilpancingo refleja que no hay gobierno en Guerrero. Yo creo que Morena debería tomar la decisión de pedirle a la gobernadora que se retire. No hay control en esa entidad, pero han matado candidatos, han matado políticos, han matado funcionarios públicos, una buena parte del Estado no se puede transitar, hoy mataron al alcalde de la capital, le quitaron la cabeza; en otra nación ya hasta juicio político, a quien ocupe la gubernatura”, expresó.
Ante estas declaraciones, el senador Félix Salgado Macedonio entró en defensa de su hija, la gobernadora de Guerrero.
Al respecto, declaró este miércoles 9 de octubre que las Fiscalías son completamente las encargadas de que no haya impunidad en el asesinato del alcalde.
En tanto que negó que Evelyn Salgado dejara solo a Chilpancingo en medio de esta situación.
Aunque reconoció que en Guerrero hay asesinatos todos los días, insistió en que "hay gobierno".
Esta no es la primera vez que ciudadanos y políticos exigen la renuncia de la gobernadora, quien durante los últimos dos años de administración ha tenido que hacer frente a brotes de violencia y a los daños que también han provocado los huracanes "Otis", en octubre de 2023, y de "John", en septiembre de 2024.
En marzo de 2024, alumnos y exalumnos de la escuela normal de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, también exigieron la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado, tras denunciar que las autoridades intentaron "desaparecer" el cuerpo de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante que fue asesinado por policías estatales en marzo de 2024.
En julio de 2023, políticos de oposición, entre ellos, Jesús Zambrano, también exigieron la renuncia de Evelyn Salgado después de que en Chilpancingo al menos 3,000 personas se enfrentaron armados con palos, piedras y machetes a elementos de la GN y fuerzas locales del estado.