® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡EXIGEN PACIENTES CON CÁNCER DISCULPA Y RÉPLICA A AMLO!

Tras asegurar que las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son falsas, pacientes oncológicos y su representante legal, Andrea Rocha, exigieron al jefe del Ejecutivo una disculpa pública, así como el derecho de réplica...

¡EXIGEN PACIENTES CON CÁNCER DISCULPA Y RÉPLICA A AMLO!

*La falta de medicamentos y quimioterapias ha provocado diversas protestas en lo que va de la Administración de López Obrador


El miércoles, durante la conferencia matutina, en la sección "¿Quién es Quién?",
Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de ésta, cuestionó que se haya publicado como ejemplo el caso de Maribel Blanca Castellanos, quien tiene un cáncer avanzado en lengua, pues, a ella "sólo" le retrasaron casi un mes la realización de su radioterapia y no 11 meses.

Reforma publicó que la programación de las radioterapias en el IMSS tiene una lista de espera de 11 meses, según indica el propio Instituto en el diagnóstico "Programa Nacional de Adquisición de Aceleradores Lineales, 2024", en el que advierte la obsolescencia de sus equipos, principalmente en la zona centro, occidente y norte del país.

García Vilchis no precisó es que el dato de espera de 11 meses proviene de un estudio realizado por el propio IMSS y el cual fue citado en la nota.

Lo que tampoco dijo es que Maribel, aunque requería de manera urgente el tratamiento con radioterapia, tuvo que esperar casi un mes a que se la realizaran por falta de equipo en el Hospital de Zona Número 4 "Dr. Felipe Velarde Torres", del IMSS, en Zamora, Michoacán.

Tampoco comentó que para recibirla la paciente tiene que trasladarse hasta Querétaro, y los costos que esto significa.

Maribel, de 36 años, señaló que el avance de su cáncer, según el médico, es de un 75 por ciento, y éste se ha diseminado a cuello y cabeza, por lo que cada día que haya pasado sin su radioterapia es crítico.

La paciente asegura que su padecimiento avanzó porque desde un principio hubo fallas en su tratamiento en el IMSS.

"Investigue bien y no sólo es ese caso: tenemos los testimonios de las señoras Claudia Tavares, Liliana Piña, Jesús Salazar, Gloria Guizar, Martha Méndez, María Eugenia, Sara Montenegro y muchas más en el país", pidió Andrea Rocha, representante legal de Maribel, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rocha, quien fue acusada de tener vínculos con partidos de oposición, aseguró que a largo de cinco años he recorrido el País para apoyar a pacientes que viven el desabasto de medicamentos derivado de la negligencia de esta actual administración.

"Tenemos todo documentado y le exigimos nuestro derecho de réplica... en 'la mañanera', ya que nosotros somos ciudadanos, a diferencia de usted que es servidor público. En caso de no responder a nuestro llamado, lo realizaremos a través de los mecanismos legales correspondientes a los que tenemos derecho, donde no sólo acudiré yo como la abogada de los pacientes, sino que irán varios pacientes oncólogicos del país y todas las asociaciones que los apoyan y que se quieran sumar", indicó Rocha, vocera de la Unión Nacional contra el Desabasto.

Es un calvario alcanzar radioterapia en el IMSS'.

El tratamiento con radioterapia contra cáncer de cuello, cabeza y cara para el esposo de Eugenia Martín, quien se atiende en el IMSS en Guadalajara, debió iniciar en septiembre de 2023 y empezó hasta enero de 2024, pero durante este mes ha habido intermitencias en su atención ante las fallas del equipo.

"Es un calvario (alcanzar radioterapia)", lamentó.

Eugenia contó que su esposo, de 67 años, requiere 35 radioterapias, de las cuales debería llevar al menos 18 y apenas le han hecho 10.

"Empezó el 9 de enero. Deberían de ser de lunes a viernes. El 16, 17 y 18 de enero falló el equipo; 25 y 26 falló otra vez; 29, 30 y 31 también falló", detalló la mujer.

El esposo de Eugenia se atiende en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, y desde septiembre le prescribieron la radioterapia, pero fue hasta noviembre que consiguieron que les agendarán el tratamiento debido a la saturación.

"Y cuando llegamos nos dijeron que los tres aceleradores estaban descompuestos. Me tocó ver que llevaban gente en camilla y lo mismo, la regresaban", señaló.

Eugenia contó que su esposo también requiere quimioterapia y la recibe en el Hospital Regional Número 46, pero acusó, hay desabasto.