* Eso dijo el secretario de Seguridad Omar García Harfuch
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La explosión de autos bomba en Acámbaro, Guanajuato, no puede considerarse acto terrorista porque se trata de la disputa de territorio entre un Cártel “muy local de Guanajuato con el Cártel Jalisco”, por la venta de drogas y no tiene tintes religiosos ni ideológicos, afirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“En estas agresiones que hubo en Guanajuato es por una disputa de territorio, ésto es por droga, el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etc, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos”, afirmó durante la “mañanera del pueblo” desde Baja California Sur.
El funcionario federal agregó que estos ataques también pueden ser para “amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo, es decir no están disputando más que la venta de droga, de hidrocarburo y esos son los grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”.
Detalló los hechos que se presentaron en Guanajuato:
“Aquí hubo dos eventos donde detonan explosivos; sin embargo, quisiera irme un poco más atrás, al 16 de octubre de 2024 donde la policía de Acámbaro, que es uno de los poblados donde detonan estos explosivos, recupera un tractocamión y otro vehículo con reporte de robo”.
En el lugar también aseguraron equipo táctico “con parches de un grupo delincuencial también se registran detenidos ahí, posteriormente el 21 de octubre hay una detención de tres sujetos de esta misma célula criminal y el aseguramiento de un vehículo, esto por parte de las autoridades municipales y estatales”.
El reporte es que horas después de esa detención el director de seguridad pública recibe amenazas.
Hay un tercer evento que es la primera explosión a las 5:10 de la mañana del 24 de octubre donde también se registró el incendio de una unidad de policía, en ese momento la Fiscalía General de la República determina el tipo de explosivos que utilizaron.
Un cuarto evento, a las 6:25 también el 24 de octubre se da cuando un coche estalla afuera de la secretaría de Seguridad Pública y se reportan tres policías heridos.
El gobierno federal trabaja y apoya a las autoridades locales, con la fiscalía General de la República y la investigación que se hace es porque se registraron policías heridos, daños a propiedad y un ataque a las autoridades.
“Aquí lo que estamos trabajando en los dos eventos en el gabinete de seguridad como gobierno de México es que no haya impunidad”.