* La Sedatu publicó en el Diario Oficial de la Federación nueve decretos de expropiación por causa de utilidad pública de más de 239 hectáreas
CIUDAD DE MÉXICO.- Las expropiaciones de terrenos e inmuebles para la construcción del Tren Maya continúan, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio por inaugurado un primer tramo y se apresta a estrenar otro más al cierre de este 2023.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación nueve decretos de expropiación por causa de utilidad pública de más de 239 hectáreas.
Se trata de propiedades privadas y de propiedades de ocho zonas ejidales, localizadas en los estados de Campeche y Yucatán.
La lista de expropiaciones incluye 57 hectáreas del ejido "Tenabo", 12 del ejido "El Cañaveral" y 30 en el ejido "Villa de Guadalupe", en el estado de Campeche.
Los decretos contemplan 19 hectáreas del ejido "Tixkokob", unas 13 hectáreas del ejido "Sisbicchén", 12 hectáreas más del ejido "Tesoro", 96 en el ejido "Conhuas" y algunos predios del ejido "San Francisco".
A esos se suman 215 mil metros cuadrados de 75 inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche en el estado de Campeche.
De acuerdo con Sedatu, la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
El Presidente tiene programado cerrar el año, el 31 de diciembre, con la inauguración del tramo Cancún-Palenque del Tren Maya.