CIUDAD DE MÉXICO.- El representante legal de la moral AMERKA S.A. de C.V., de iniciales M.A.M.M fue detenido la madrugada de este sábado 27 en la Ciudad de México por personal de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua en colaboración con Fiscalía General de la CDMX.
El detenido está acusado de participar, en enero del 2020, en un procedimiento licitatorio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, JMAS, en el cual se detectó que presentó documentación pública alterada, con la cual obtuvo el beneficio de la adjudicación de un contrato para la instalación de medidores por la cantidad de 41 millones 240 mil 960 pesos, por lo que será presentado ante el juez, donde posteriormente se le formulará la imputación correspondiente.
La orden de aprehensión fue emitida por un Juez de Control del Estado de Chihuahua y se realizó mediante un despliegue técnico, de investigación y pericial en tiempo real, donde ambas Instituciones de la Ciudad de México como de la FACH colaboraron para su captura.
Los hechos fueron denunciados ante esta Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de septiembre del 2023, por parte de la Auditoria Superior del Estado, en la cual se establece que M.A.M.M. incurrió, en grado de probabilidad, en la comisión de conductas delictivas, particularmente, la tipificada como el delito uso indebido de documentos públicos, el cual se encuentra previsto y sancionado en el Código Penal del Estado de Chihuahua.
“Como lo hemos dicho y lo reiteramos el día de hoy, desde que asumimos la Fiscalía, nos propusimos darle un nuevo impulso legal y profesional a la investigación y persecución de los delitos por hechos de corrupción en el Estado de Chihuahua, trátese de quien se trate, aun tratándose de particulares o empresas proveedoras del Estado o algún municipio”, indicó el Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín.