* Familiares de víctimas de desaparición exigieron al gobierno federal no desmantelar el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) y darle recursos y personal suficiente para responder a la crisis forense
XOCHITEPEC, Mor. (Agencias).– Familiares de víctimas de desaparición demandaron al gobierno federal no desmantelar el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) y, por el contrario, darle recursos y personal suficiente para responder a la crisis forense que vive el país, lo anterior a través de una protesta en las instalaciones vacías de ese organismo en Morelos, como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria.
Los colectivos de víctimas constataron como el edificio inaugurado en 2022 y en medio de un proceso de desmantelamiento desde octubre pasado, luce hoy como un cascarón hueco, nada queda de las promesas que hiciera Alejandro Encinas en agosto de aquel año, cuando se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, de que México viviría una nueva etapa.
Las familias llegaron al lugar como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, misma que ha coordinado acciones en todo el país en estos días.
Ingresaron al lugar e hicieron un performance.
Además, leyeron un comunicado en el que reprueban la indolencia de las autoridades federales:
“Ya no queda nada. Lo que sí queda es la crisis forense que tiene a más de 52 mil personas fallecidas sin identificar”.
Los colectivos advirtieron que el CNIH nunca tuvo los recursos.
“Hoy sabemos por los propios trabajadores que de las cinco áreas de trabajo (investigación, identificación, recuperación, análisis post mortem y genética) sólo quedan las primeras tres funcionando y con muy poco personal”, dijo a nombre de los colectivos Edith Hernández, hermana de Israel Hernández, desaparecido en 2012 y encontrado en las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos.
Lamentaron que, con las últimas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los procesos de identificación forense se están centralizando de nueva cuenta en las fiscalías estatales, lo que en principio fue la causa de la “crisis forense que vive el país”.
Las familias reclamaron que en el CNIH se tomaron 3 mil 700 muestras genéticas: “¿qué va a pasar con ellas?”, se preguntaron.
También aseguraron que entre las 50 personas que han sido despedidas del Centro había al menos dos que recibieron capacitación especializada, y que ni eso detuvo su salida del organismo.
Además, anunciaron que el gobierno federal recibirá una donación alemana de escáneres para la toma de huellas digitales para la identificación humana y, sin embargo, “¿de qué van a ser servir esos escáneres si no hay una política nacional de identificación humana?”
Advirtieron que en Morelos siguen haciendo falta 2 mil 840 personas, según los datos oficiales.
“El gobierno se niega a entender que identificar también es buscar, que cada persona desaparecida regrese a casa debe ser una prioridad para nuestros gobiernos y nuestra sociedad”.
Por ello exigieron que se dote de recursos suficientes al CNIH, así como personal capacitado para realizar la búsqueda e identificación humana, pero de forma masiva, así como que la Comisión Nacional de Búsqueda emita los lineamientos de operación del CNIH.
Aunque elementos de seguridad del Parque Científico y Tecnológico, donde se ubica el CNIH en Xochitepec, pretendieron impedir la protesta, al final la manifestación ocurrió sin problemas, hicieron el performance de una persona desaparecida que luego es encontrada e identificada, luego leyeron su posicionamiento y finalmente salieron del lugar.