CIUDAD DE MÉXICO .- La Fiscalía General de la República (FGR) autorizó el carpetazo de la investigación iniciada por la tortura alegada por Mario Aburto, único sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, con lo que no procederá penalmente contra ningún exfuncionario denunciado por este, como el priista Manlio Fabio Beltrones o el expresidente, Carlos Salinas de Gortari.
Así lo informó la FGR al juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien desde el pasado 16 de febrero solicitó tales datos.
“Agréguese el oficio y anexo remitido por la autoridad responsable, informa que ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa 2080/94”, señala la síntesis del acuerdo con el que el juez tiene por recibido el informe de la FGR.
En consecuencia, el juzgador ordenó notificar a Aburto para que manifieste en tres días lo que considere sobre la determinación de la FGR.
En consecuencia, con el informe de la FGR, Mario Aburto podrá tramitar un amparo con el que solicite no dar por cerrado el caso, pues de acuerdo con la Defensoría Pública Federal la Fiscalía sustentó sus conclusiones en un análisis laxo de las pruebas aportadas por la defensa.
No acción
Proceso informó hace unos días que la FGR decidió no ejercer acción contra exfuncionarios, entre los que están el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, por los posibles actos de tortura denunciados por Aburto.
Desde el 28 de noviembre de 2023, el organismo que encabeza Alejandro Gertz Manero notificó a Aburto de la consulta presentada por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en la averiguación previa 2080/94, al considerar que no está acreditado que el sentenciado hubiera sido torturado.
El magnicida tramitó un recurso de inconformidad que debe ser resuelto por la propia Fiscalía, que propuso no ejercer acción penal contra nadie, por lo que Aburto no ha sido notificado si el titular de FGR ya autorizó dicha propuesta.
La denuncia original se encuentra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la cual el oriundo de Michoacán dijo haber recibido amenazas para hacerse pasar como homicida de Colosio, y señaló a Salinas y Fabio Beltrones como los principales responsables de los actos de tortura en su contra.
En marzo próximo, el michoacano sentenciado por matar al excandidato presidencial, cumplirá 30 años preso.