CHILPANCINGO, Gro. (Agencias).- El fiscal en Tierra Caliente y mayor del Ejército Víctor Manuel Salas Cuadras, asesinado el sábado en Coyuca de Catalán, había logrado en abril la detención y vinculación a proceso de Hermelindo N, jefe de plaza de La Familia Michoacana.

Así lo informó la titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, también teniente coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la transmisión de un mensaje “al pueblo de Guerrero” la noche de este domingo.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró en la conferencia de prensa de esta mañana, que el fiscal recibió 50 impactos de arma de fuego y que el crimen está relacionado con aseguramientos y detenciones realizadas en días pasados en la región.

En un video de cinco minutos en una oficina con la imagen de la corporación, Valdovinos refirió que la FGEG y el Ejército están de luto al haber sido privado de la vida “a manos de cobardes integrantes de la delincuencia”, el mayor de justicia militar y licenciado Víctor Manuel Salas, comisionado como fiscal en Tierra Caliente.

Durante este cargo en las regiones Montaña, Norte y Tierra Caliente, explicó, Víctor Manuel Salas cumplimentó ordenes de aprehensión, vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias.

Destacó la detención que realizó de Hermelindo N, presunto integrante del grupo delincuencial La Familia Michoacana, que se encuentra en proceso de homicidio calificado por los hechos ocurridos el 10 de diciembre de 2022 en El Durazno, en Coyuca de Catalán.

“Siendo ésta la primera vez que la Fiscalía General del Estado hace frente, con el Ejército, la Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal a La Familia Michoacana, Los Tlacos, Los Ardillos, Los Rusos, Los Viagras, entre otros. Grupos que laceran el tejido social en el estado”, dijo.

El 16 de abril, la FGEG informó la detención y vinculación a proceso de Hermelindo N, por el delito de homicidio calificado de siete vecinos en la comunidad de El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, el 10 de diciembre de 2022.

Se trató, añadió en ese momento la fiscalía estatal, de un objetivo de alto rango del grupo delictivo La Familia Michoacana, principal generador de violencia en Tierra Caliente y la Sierra de Guerrero.

El procesado, informó la institución, trabajaba bajó las ordenes de Orbelín, alías “El Gordo”, abatido por elementos de la Sedena en marzo, en un enfrentamiento.

En esa ocasión también se dio a conocer que otros nueve integrantes de La Familia Michoacana en Guerrero estaban en espera de su vinculación a proceso.

En el mensaje de ayer, la fiscal Sandra Luz Valdovinos afirmó que se inició una carpeta de investigación y que participan la Sedena, Marina y Guardia Nacional para esclarecer el crimen y localizar a los autores materiales e intelectuales de tan ruin acto.

Prometió “cero impunidad” del caso y un verdadero acceso a la justicia, de forma particular a la familia del fiscal.


¡EJECUTAN AL FISCAL REGIONAL EN TIERRA CALIENTE! -Se lo Llevan de su Casa
El fiscal era teniente coronel activo de la Secretaría de la Defensa Nacional y tenía dos días de asumir la Fiscalía Regional por instrucciones de la Fiscal General del estado…