CIUDAD DE MÉXICO.-El senador Damián Zepeda afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) necesita una reestructuración completa para recuperar su fuerza que presumía hace algunos años, pues, en caso de continuar con la misma fórmula, ésta podría llevarlo “a su funeral”.
Durante una entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, el sonorense detalló que en la sesión que llevará a cabo el Consejo Nacional del partido blanquiazul únicamente se plantea seguir con el mismo modelo, mismo que podría seguir siendo perjudicial para el partido.
Zepeda resaltó que “hay que romper con ese modelo, ese modelo se ha venido pasando a los distintos órganos y después el Consejo viene siendo un reflejo de ello. Las mayorías de un padrón cerrado (son los que controlan el partido), pero no es representativo de la ciudadanía, este esquema de los listados le ha hecho mucho daño al partido y tiene que evolucionar”.
Por ello, insistió que el PAN debe entender el momento que viven actualmente y dejar de estar bajo el yugo de los que llamó “padroneros”.
“PAN no está entendiendo el momento, estos órganos dejaron de ser lo que eran, espacios de naturaleza de debate real y libre, han pasado a ser órganos más controlados, control por estado, de los llamados padroneros que son quienes tienen la militancia”, dijo.
El senador aprovechó para reconocer que Movimiento Ciudadano (MC) ha hecho un buen trabajo de manera interna, lo cual, se ha visto reflejado en la urnas, pues incluso gobernarán mayores entidades que su partido.
Esto propone Damián Zepeda para que PAN retome fuerza
Por todo lo anterior, Damián Zepeda resaltó que en lugar de que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) elija a la persona que sustituirá a Marko Cortés en la dirigencia del PAN, sea la población la encargada de tomar dicha decisión, pues es lo que el partido necesita para recuperar la confianza de la ciudadanía
“Propongo abrir el proceso y que voten los ciudadanos que quieran, afines al PAN, simpatizantes, abierto a cualquier mexicano”, relató.
En ese mismo sentido aprovechó para reconocer que a Morena le ha funcionado ese modelo, por lo que cual, el Partido Acción Nacional podría inspirarse para que sean los ciudadanos quienes elijan a la dirigencia del blanquiazul.
“El partido en el poder hoy, Morena, así define a través de encuestas ¿y cómo le ha ido? Han ganado un montón, yo no digo que son perfectos y que yo les quiera copiar, lo que digo es que el modelo funciona”, agregó.